miércoles, 22 de enero de 2020

NEURAXIS - "Truth Beyond...": Recorrido por toda una carrera.


Formados en 1994 en Montreal, NEURAXIS celebran sus diez años en la música con la reedición por todo lo alto, de toda su discografía a través de Earache, dónde pronto sacarán un nuevo trabajo (algo que ya estoy esperando, viendo la buena música contenida en esta recopilación). Reconozco que hasta hoy no había oído hablar de ellos más que de oídas, pero desde que cayó este doble disco en mis manos, no he podido quitármelos de la cabeza.

Lo que se nos presenta en "Truth Beyond..." es un doble CD que recoge los tres álbumes editados hasta ahora por los canadienses, además de un par de temas extra y unos videos grabados en directo. Desde luego una retrospectiva exhaustiva ideal para hacerse de una sola vez con todo el universo musical de NEURAXIS. Parece que Earache ha vuelto ha encontrar la senda del buen Death Metal con este nuevo fichaje, después de las muchas crisis de identidad que ha tenido la discográfica en estos últimos años.

El trabajo más actual en el tiempo, "Truth Beyond", grabado en 2002, es para mí la obra maestra del grupo. Su estilo es un compendio de Brutal Death muy técnico pero no exento de melodía que recuerda a sus compatriotas CRYPTOPSY, KATAKLYSM, GORGUTS y más actualmente, DESPISED ICON. Pero estos chicos saben conjugar todos los elementos del género de una manera magistral, con unas estructuras muy originales, dónde las guitarras trazan líneas melódicas pegadizas en unión con unos riffs realmente sorprendentes. Temas como "Impulse" o "Xenobiotic" son auténticos ejercicios de dinamismo musical, en dónde el aburrimiento no es una opción.

El trabajo de todos los miembros del grupo, y en especial de Steven Henry y Robin Milley, es excepcional conjugando perfectamente las partes más técnicas con la melodía de manera natural, todo ello aderezado por la potente voz de Ian Campbell que pasa por todos los registros. También hay espacio para una parte lírica en los dos pequeños temas acústicos "Memento" y la outro final tras "Truth Beyond Recognition" que demuestran que NEURAXIS no se rinde ante nada. En este disco, además colaboran en algunos temas las voces de DESPISED ICON y CEPHALIC CARNAGE lo que le da un valor añadido mayor, al ya de por sí excelente trabajo de los canadienses.


La obra inmediatamente anterior que se nos presenta es "A Passage Into Forlorn" grabado en 2000 con la misma formación que "Truth Beyond". Desde el momento en que el disco se abre con "Unite" te das cuenta del gran trabajo de composición del grupo, estructuras imposibles pero a la vez audibles y cargadas de brillantes melodías, elementos que en "Truth Beyond", como ya he comentado, se desarrollaron al máximo. El que fuera segundo disco de los canadienses, se deja escuchar con temas más directos que en su heredero tercer plástico, pero sin perder nada de su poderío y originalidad. Los retazos Grind de su debut, de los que luego hablaré, están totalmente desaparecidos, y la labor del nuevo batería de la banda, Alexandre Erian, pasa a primer plano con constantes cambios de ritmo que te dejarán boquiabierto.

El conjunto que forman estos dos trabajos de NEURAXIS constituyen las mejores composiciones del combo, con una propuesta que tiene todo lo necesario para gustar tanto a los amantes del Brutal Death más técnico como a los más clásicos. Son dos obras que demuestran que si se quiere se puede crear buen Death Metal, sin necesidad de aburrir al oyente. La influencia de CRYPTOPSY es más clara en cortes como el magnífico "The Art Of Sadness", pero siempre mantienen ese toque personal en las melodías que tanto me ha llamado la atención.


Finalmente nos encontramos con "Imagery" de 1996, el trabajo más atípico en comparación con los otros dos que recoge esta antología. El Death Metal técnico y lleno de melodía deja paso a un Death con toques Grind más brutal y a la vez previsible. De todas formas, y aunque la voz cambia de manera muy clara y se orienta hacia unos registros más guturales y monótonos, la calidad compositiva que posteriormente se desarrollará en el seno de NEURAXIS ya está presente, en forma de excelentes riffs y de vez en cuando algunas melodías curiosas, aunque ahora sí, metidas con calzador, no tan naturales como en los otros dos trabajos.

Composiciones como "Inquisition On Mortality" o "Lid To Your Soul", cargadas de cambios de estructura y con melodías oscuras por doquier, se alternan con otros cortes más puramente Grind como "A Temporal Calamity" o "The Drop", dónde el vocalista original, Maynard Moore, se encuentra más cómodo en sus registros. De los miembros de los otros dos álbumes sólo estaban el guitarrista Steven Henry y el bajista Yan Thiel, los únicos constantes a lo largo de toda la recopilación de temas. En cualquier caso ya se puede comprobar que este grupo apuntaba maneras, como los posteriores lanzamientos iban a corroborar.

La antología se cierra con una versión en directo del "...Of Divinity" de su último disco y un tema grabado en 1999, "In Silence", cuando la formación todavía no estaba configurada al completo como en la actualidad y que sirve de puente entre su debut y lo que vendría después. 

En resumen, una oportunidad única de hacerse con el excelente trabajo de esta banda canadiense del más variado y técnico Death Metal que se puede encontrar. Si es que no se qué tiene Cánada: todas sus bandas son de sobresaliente y algunas como NEURAXIS alcanzan casi la matrícula de honor. Ahora a esperar que saquen nuevo disco, que estará al caer.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario