Hay
veces que los músicos hacen lo que les da la gana sin pensar en quién va a
escuchar sus discos. Esto genera discos sinceros, que no buscan un objetivo
comercial, y que se acercan a lo que se puede denominar auténtico arte musical.
El problema en estos trabajos surge cuando el resultado final parece más
dedicado a otros músicos, que al público en general que los escuche sin buscar
en ello ningún tipo de escaparate de técnica musical. En el caso que nos ocupa,
con el grupo francés COMITY, este problema está muy presente.
A
pesar de llevar desde 1996 haciendo ruido, como ellos mismos indican,
"...As Everything Is A Tragedy" es sólo su segundo disco. Pero ¡vaya
trabajo que ha debido llevar acabarlo!. Imaginad un cruce entre THE DILLINGER
ESCAPE PLAN y CONVERGE, mezclado con NEUROSIS, ISIS y CULT OF LUNA en sus
partes más tranquilas. Aparentemente no es nada novedoso, pues hay un gran
número de grupos que beben de tales influencias. La novedad reside en la forma
de estructurar el trabajo. Y es que "...As Everything Is A Tragedy"
se forma por una única composición de más de 55 minutos, lo que teniendo en
cuenta la complejidad de la música, genera que su escucha se haga ardua y
trabajosa.
Ya
el inicio del único tema del disco, arranque duro, sin concesiones y lleno de
locura, aunque casi un calco de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, como esos
micro-riffs y esas armonías tan características nos demuestran, nos hace pensar
que este disco no está destinado a ser degustado por encima. De lo contrario lo
que conseguiremos será un bonito dolor de cabeza. La única manera de escuchar
este trabajo es estar atento a sus muchos detalles, a sus trabajadas
estructuras y a su sonido de conjunto, en especial en su segunda mitad, donde
más matices se pueden encontrar.
Entre
lo bueno del trabajo destaca una parte media del trabajo realmente estimulante.
Una vez que se olvidan de las influencias a THE DILLINGER ESCAPE PLAN tan
marcadas, el combo francés despliega una gama de texturas muy amplia gracias a
unas guitarras más atmosféricas, y a la impresionante voz de Thomas, que unas
veces suena desesperado, otras agresivo y plano (en su tono más Hardcore) y
otras como un auténtico animal siendo despellejado vivo. Realmente
espeluznante. También destaca la labor de Guillaume, un batería excepcional,
como demuestra la gran cantidad de ritmos de los que hace gala a lo largo de
todo el disco, pasando de los más lentos a los blast beats más enfermos, en
cuestión de segundos.
También
nos llama la atención una notable producción que permite disfrutar de todos los
matices de los pasajes de "...As Everything Is A Tragedy", aunque
quizás al final puede acabar por saturar debido a la complejidad de la
composición. Finalmente, destacar la enorme capacidad de combinar estructuras
del grupo, pues aunque estamos ante una única composición, está llena de
pasajes de distinta factura, predominando atmósferas opresivas, pero también
locuras como las de su primer cuarto de duración, o el decadente y repetitivo
final.
El
problema viene a la hora de valorar el disco en conjunto. Y es que la escucha
de "...As Everything Is A Tragedy" se hace algo pesada, más aún si
tenemos en cuenta que la tenemos que hacer de un tirón. Es aquí donde lo que
comentaba al inicio de esta reseña me vuelve a la cabeza, ¿han tenido en cuenta
que no siempre los discos los van a escuchar otros músicos?, pues COMITY no lo
ha debido de tener en cuenta, porque el cerebro del oyente acaba saturado
después de tanto riff complejo, de tantas disonancias, de tanto ritmo
matemático y de tanto minimalismo musical. Aunque consiguen mantener cierta
tensión dramática gracias a la combinación de distintos pasajes a cada cual más
distinto, no pueden evitar que al terminar el disco surja en nuestro
subconsciente cierto alivio.
En
resumen, nuevamente me surge el problema que tuve con ENABLERS. ¿Valorar más lo
novedoso de la propuesta, o el hecho de que el disco se acaba haciendo pesado?.
En este caso la novedad se ve un poco ensombrecida por las poderosas
influencias de las que beben los franceses, pero la forma de estructurar el
trabajo en una única composición de este tipo, si que es bastante original
(aunque también ha habido otros que lo han hecho). Por esta razón me veo
obligado a recomendar el disco como curiosidad musical, pero también a advertir
del hecho de su dificultosa escucha. Yo antes de aventurarme a nada trataría de
echarle un oído, y si conseguís sacarle todo el jugo a "...As Everything
Is A Tragedy", adelante, habréis dado con un disco cuanto menos
sorprendente.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario