miércoles, 22 de enero de 2020

COMITY - "As Everything is a Tragedy": originalidad y riesgo aún por pulir.



Hay veces que los músicos hacen lo que les da la gana sin pensar en quién va a escuchar sus discos. Esto genera discos sinceros, que no buscan un objetivo comercial, y que se acercan a lo que se puede denominar auténtico arte musical. El problema en estos trabajos surge cuando el resultado final parece más dedicado a otros músicos, que al público en general que los escuche sin buscar en ello ningún tipo de escaparate de técnica musical. En el caso que nos ocupa, con el grupo francés COMITY, este problema está muy presente. 

A pesar de llevar desde 1996 haciendo ruido, como ellos mismos indican, "...As Everything Is A Tragedy" es sólo su segundo disco. Pero ¡vaya trabajo que ha debido llevar acabarlo!. Imaginad un cruce entre THE DILLINGER ESCAPE PLAN y CONVERGE, mezclado con NEUROSIS, ISIS y CULT OF LUNA en sus partes más tranquilas. Aparentemente no es nada novedoso, pues hay un gran número de grupos que beben de tales influencias. La novedad reside en la forma de estructurar el trabajo. Y es que "...As Everything Is A Tragedy" se forma por una única composición de más de 55 minutos, lo que teniendo en cuenta la complejidad de la música, genera que su escucha se haga ardua y trabajosa. 

Ya el inicio del único tema del disco, arranque duro, sin concesiones y lleno de locura, aunque casi un calco de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, como esos micro-riffs y esas armonías tan características nos demuestran, nos hace pensar que este disco no está destinado a ser degustado por encima. De lo contrario lo que conseguiremos será un bonito dolor de cabeza. La única manera de escuchar este trabajo es estar atento a sus muchos detalles, a sus trabajadas estructuras y a su sonido de conjunto, en especial en su segunda mitad, donde más matices se pueden encontrar. 


Entre lo bueno del trabajo destaca una parte media del trabajo realmente estimulante. Una vez que se olvidan de las influencias a THE DILLINGER ESCAPE PLAN tan marcadas, el combo francés despliega una gama de texturas muy amplia gracias a unas guitarras más atmosféricas, y a la impresionante voz de Thomas, que unas veces suena desesperado, otras agresivo y plano (en su tono más Hardcore) y otras como un auténtico animal siendo despellejado vivo. Realmente espeluznante. También destaca la labor de Guillaume, un batería excepcional, como demuestra la gran cantidad de ritmos de los que hace gala a lo largo de todo el disco, pasando de los más lentos a los blast beats más enfermos, en cuestión de segundos. 

También nos llama la atención una notable producción que permite disfrutar de todos los matices de los pasajes de "...As Everything Is A Tragedy", aunque quizás al final puede acabar por saturar debido a la complejidad de la composición. Finalmente, destacar la enorme capacidad de combinar estructuras del grupo, pues aunque estamos ante una única composición, está llena de pasajes de distinta factura, predominando atmósferas opresivas, pero también locuras como las de su primer cuarto de duración, o el decadente y repetitivo final.

El problema viene a la hora de valorar el disco en conjunto. Y es que la escucha de "...As Everything Is A Tragedy" se hace algo pesada, más aún si tenemos en cuenta que la tenemos que hacer de un tirón. Es aquí donde lo que comentaba al inicio de esta reseña me vuelve a la cabeza, ¿han tenido en cuenta que no siempre los discos los van a escuchar otros músicos?, pues COMITY no lo ha debido de tener en cuenta, porque el cerebro del oyente acaba saturado después de tanto riff complejo, de tantas disonancias, de tanto ritmo matemático y de tanto minimalismo musical. Aunque consiguen mantener cierta tensión dramática gracias a la combinación de distintos pasajes a cada cual más distinto, no pueden evitar que al terminar el disco surja en nuestro subconsciente cierto alivio.

En resumen, nuevamente me surge el problema que tuve con ENABLERS. ¿Valorar más lo novedoso de la propuesta, o el hecho de que el disco se acaba haciendo pesado?. En este caso la novedad se ve un poco ensombrecida por las poderosas influencias de las que beben los franceses, pero la forma de estructurar el trabajo en una única composición de este tipo, si que es bastante original (aunque también ha habido otros que lo han hecho). Por esta razón me veo obligado a recomendar el disco como curiosidad musical, pero también a advertir del hecho de su dificultosa escucha. Yo antes de aventurarme a nada trataría de echarle un oído, y si conseguís sacarle todo el jugo a "...As Everything Is A Tragedy", adelante, habréis dado con un disco cuanto menos sorprendente.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario