viernes, 17 de enero de 2020

IN QUEST - "The Comatose Quandaries": contundencia y melodía aún por pulir.


Quinto álbum en la ya larga carrera de los belgas IN QUEST, grupo que me perdonarán mi ignorancia, pero sólo conocía de oídas y no ha sido hasta que me llegó este "The Comatose Quandaries" cuando por fin he podido escuchar algo de ellos. Según tengo entendido su estilo original era un Death Metal bastante bruto y de parámetros clásicos, por ello cuando he escuchado este nuevo lanzamiento, me he preguntado si de verdad ese estilo original lo tuvieron alguna vez.

"The Comatose Quandaries" es Death Metal en su base, en eso estoy de acuerdo, pero está plagado de sonoridades, estructuras y voces más propias del Hardcore (algo en lo que ha debido de tener mucha culpa su nuevo cantante, Mike Löfberg), con lo que han evolucionado hacia el terreno fácil, el Metalcore, si bien con mucho mejor resultado que los grupos que pueblan este estilo tan de moda últimamente.

Desde el momento en que se inicia el disco con "Diffuse Pattern Recognition" uno tiene la sensación de estar ante una mezcla de dos grupos: los últimos DYING FETUS (aunque sólo tienen algunos parecidos con ellos en las partes más brutales) y los ABORTED más actuales. Y es que IN QUEST, al igual que los dos grupos nombrados (y en especial sus compatriotas ABORTED) ha teñido su música de elementos Hardcore que le dan un sonido más actual y pegadizo, pero que pierde en originalidad. Claro que esto es sólo una opinión.


La calidad notable de IN QUEST es lo que me ha llamado la atención, porque aunque este álbum conceptual está condicionado por su tiempo, la base y la raíz Death Metal sigue presente dando dinamismo y potencia a la música. Si bien cortes como "Cryotron Frequency" son claramente de influencia Metalcore, con voces agresivas y monótonas y parones constantes, lejos de quedarse en ser uno más de esta escena, llenan sus composiciones de cambios de ritmo y de pasajes variados que impide que te aburras del disco a la segunda escucha. Pero no todo es tan bonito; IN QUEST tienen un defecto evidente: alargan demasiado sus estructuras, y hay veces que es mejor dejar con ganas de más que llevarlo demasiado lejos aunque las ideas sean buenas.

Los parámetros son los mismos a lo largo de todo el disco,  pero su fuerza no decae y permite que sigas disfrutando. En especial en los medios tiempos, dónde IN QUEST enriquece los temas con guitarras atmosféricas, buenos solos, e incluso melodías al más puro estilo AMON AMARTH ("The Comatose Quandary" es un buen ejemplo). No obstante, su propuesta está tan manida que dudo mucho que lleguen muy lejos,  aunque destellos de calidad tienen muchos más que otros compañeros de género. Además, al pasarse un poco con el minutaje de las canciones, han conseguido que la parte final del disco se haga difícil de digerir y pierda un poco de inmediatez.

Metal extremo actual y con calidad aceptable, que pone a IN QUEST entre los grupos más destacables dentro de este ámbito, pero a años luz de gente como ALL SHALL PERISH o NEAERA. Si buscas contundencia, medios tiempos mastodónticos, y melodías cuidadas, "The Comatose Quandaries", pese a sus debilidades, se deja escuchar.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario