martes, 28 de enero de 2020

NIHILIST - "Demos 1987-1989": Una joya imprescindible.



¡Una joya!, no se me ocurren más palabras para resumir la fabulosa reedición con la que la compañía Threeman Recordings nos sorprende este año. Ni más ni menos que las tres demos que NIHILIST grabó en 1988 - 1989 y la primera y única demo que grabara ENTOMBED antes de "Left Hand Path".

Corría el año 1987 cuando Nicke Andersson, Leif Cuzner y Alex Hellid, adolescentes de mentes inquietas apasionados por el Thrash y el Hardcore, crearon NIHILIST. El grupo, como otros muchos, empezó haciendo versiones de sus dioses particulares, SLAYER, D.R.I., REPULSION... Pero también componían temas, lo cual les llevó a plantearse el grabar una demo. Encontraron en Lars Goran Petrov y Uffe Cederlund, ambos en MORBID (de dónde también saliera Dead Ohlin, el infortunado vocalista de MAYHEM), los refuerzos que necesitaban y grabaron "Premature Autopsy", la primera de las demos de esta colección, con un sonido más sucio, y dónde los gustos más Hardcore de sus miembros se ven reflejados en sus frenéticos riffs. Todavía no tenían su famoso sonido conseguido por el entonces desconocido Tomas Skosgberg, pero el grupo ya apuntaba maneras.

Con un nuevo bajista en sus filas, Johnny Hedlund, NIHILIST se terminó de convertir en una banda seria, componiendo más temas y haciendo multitud de conciertos, lo que les llevó a finales de 1988 ha grabar su segunda y aclamada demo, esa joyita que se llama "Only Shreds Remain", esta vez ya en los Sunlight Studios de Skosgberg. Ese sonido grave, profundo y lleno de mala leche que ENTOMBED haría famoso, junto a otras bandas que pasaron por los Sunlight, como CARNAGE, DISMEMBER, MERCILESS... es único e irrepetible. Y qué decir de los temas, puro Death Metal de Estocolmo, tres himnos que marcaron época, como el temazo "Face Of Evil", con esas guitarras únicas.


NIHILIST ya no son desconocidos, y el status que atesoran ya es más que respetable, así que deciden realizar una nueva demo, "Drowned" que empezó a circular por discográficas para dar el salto definitivo. Corría ya el año 1989 y el sonido de las sesiones de "Drowned", de nuevo en los Sunlight, estaba ya más depurado. El grupo, dentro de su insultante juventud, deja verse de una forma más madura y reflexiva, con unos riffs más oscuros, pero con esos ritmos Thrash tan característicos que ENTOMBED desarrollaran más adelante. Dos excepcionales temas, "Severe Burn" y "When Life Has Ceased", más largos y elaborados, que son ya clásicos para cualquier fan del Death Metal europeo más crudo. En esas mismas sesiones de grabación, y también recogidos en esta reedición, descubrimos un nuevo tema "Morbid Devourment" (otro clásico dónde los haya), una versión de REPULSION, "Radiation Sickness" y el "Face Of Evil" de su segunda demo regrabado.

Johnny Hedlund no se llevaba muy bien con sus compañeros, lo que generó que después de un periodo de incertidumbre, Nicke, Alex, Petrov y Uffe y un nuevo bajista, David Blomquist, grabaran una nueva demo, esta vez bajo el nombre de ENTOMBED, con tres nuevos temas que más tarde formarían parte del histórico debut de la banda sueca, "Left Hand Path", y que ya cuentan con el sonido insignia del grupo, sirviendo de muestra de lo que en sus primeros discos nos ofrecería una de las bandas más influyentes de Europa.

Poco después de editar la demo, Digby Pearson, de Earache, que ya había entablado relación con el grupo y estaba al día de sus movimientos, les ofrece un contrato con el sello inglés. Todos tenían menos de 18 años, así que tuvieron que firmar sus padres, sellando con ello el inicio de una carrera que nos daría grandes alegrías en el Death Metal.

No hay mucho más que decir. Aunque gran parte de este material se editaría después en el "Left Hand Path" de ENTOMBED, el trozo de plástico que contiene estas tres demos es un documento histórico único, que es estrictamente necesario en cualquier colección metálica que se precie. NIHILIST, CARNAGE, DISMEMBER... el Death Metal europeo nació con ellos, no dejes pasar la oportunidad de hacerte con esta joya!!!!


PREMATURE AUTOPSY
1.- Sentenced To Death 
2.- Supposed To Rot 
3.- Carnal Leftovers 

ONLY SHREDS REMAIN 
4.- Abnormally Deceased 
5.- Revel In Flesh 
6.- Face Of Evil 

DROWNED 
7.- Severe Burns 
8.- When Life Has Ceased 

DROWNED SESSIONS 
9.- Morbid Devourment 
10.- Radiation Sickness 
11.- Face Of Evil 

BUT LIFE GOES ON 
12.- But Life Goes On 
13.- Shreds Of Flesh 
14.- The Truth Beyond 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


1 comentario:

  1. Justo ahora lo estoy escuchando, los había oído hace mucho, pero en el verano pasado lo compré en Estocolmo. Maravilloso material, me alegro de tenerlo, la reseña impecable, me ha encantado!!

    ResponderEliminar