miércoles, 29 de enero de 2020

CHARING CROSS - "We Are...": Pegadizo y fresco como ingredientes principales.



Cada vez que recibo un lanzamiento de Metal Heaven (tanto en su filial metálica, como en su filial más Hard Rock), suelo descubrir buenas bandas. Ya me pasó hace un tiempo con ANCARA y ahora me ha vuelto a ocurrir con los suizos CHARING CROSS. Ellos se comparan con DOKKEN y compatriotas como KROKUS y GOTTHARD, pero de los citados grupos hay más bien poco, si acaso en el hecho de que con los primeros comparten su pasión por el Hard y el Heavy de raíz ochentera a partes iguales. En cualquier caso, “We Are...” es la carta de presentación de este quinteto helvético y muestra a un grupo muy compacto, adictivo y con buen nivel compositivo, que entra en la enorme lista de bandas a tener en cuenta de éste que suscribe.

Empezaré por lo que más me ha llamado la atención del grupo, y en esto ciertamente pueden tener paralelismo con sus compatriotas KROKUS: la capacidad camaleónica de combinar sonidos distintos sin dejar la coherencia a un lado. Sonido moderno y actual, guitarras contundentes que navegan por terrenos muy Heavys, y una combinación de voces que coge lo mejor del Hard y del Metal... todo ello en temas que no repiten esquemas, que suenan frescos y directos, sin grandes dosis de virtuosismo ni sorpresa, pero ejecutados de manera precisa y sin dejar flecos, haciendo canciones redondas. En mi opinión la música de CHARING CROSS es ideal para el directo porque es honesta y directa, sin dejar espacios para la vaguedad y el “no ir a ningún lado”, y en “We Are...” consiguen este efecto, esa sensación de que el grupo está sobre las tablas y no en un estudio. El resto lo completa una labor de guitarras que sin ser la octava maravilla cumplen la labor tanto rítmica como solista con creces, y una labor compositiva sencilla que contribuye a la sensación de frescura y honestidad que uno tiene con la escucha del disco. 


En el apartado de las canciones, lo que verdaderamente importa, tras una breve introducción integrada en el primer corte, “Final Day”, el disco comienza sin quemar todos los cartuchos, con un riff que se queda desde el primer momento, a medio camino entre el Hard y el Heavy de velocidad media. Mucho más movida y Heavy es “Kick Ass Rock N´ Roll”, con buenas guitarras dobladas y mucho feeling, mostrando la cara más alegre y adictiva del grupo gracias a unos coros que dan mucha fuerza al estribillo. En “Burn The Sun” y “Ain´t Got No Time” por su parte, Peter Hochulli me recuerda mucho al Kiske de los HELLOWEEN más reposados, demostrando como ya indiqué al comienzo de esta reseña que la capacidad camaleónica de CHARING CROSS es total. Menos conseguido está el aire más “moderno” que le han pretendido dar a “Voices”, un tema con buenas guitarras solistas, aunque sin terminar de ser redondeado. Afortunadamente, ya pasado el ecuador del trabajo dos composiciones más merecen un lugar especial, por un lado “Goin´ Down”, que vuelve por los fueros de “Kick Ass Rock N´ Roll”, directo y moviéndose en terrenos Hard and Heavy. Por otro lado, “Forever Rockin´” uno de los temas que más se acerca al contexto del Hard Rock, con un estribillo estratosférico, pero sin perder la fuerza de las guitarras eso sí.

Nuevamente Metal Heaven sorprende y saca a la luz a un grupo que se estrena después de casi quince años de existencia sin producción discográfica (dejando a un lado un breve EP que sacaron hace tres años). “We Are...” es un disco que será disfrutado por los amantes del Heavy no exento de melodía y que no le hagan ascos a las producciones de nuestros días. Valga la redundancia, un disco redondo, no exultante, pero sí con la calidad necesaria como para hacer pasar un buen rato.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario