martes, 14 de enero de 2020

BEECHER - "Breaking The Fourth Wall": rompiendo muros.


Cinco años de vida y un mini cd previo antes de que esta banda de Manchester grabara su debut, "Breaking The Fourth Wall" en 2003, reeditado ahora mundialmente por Earache, que prepara un nuevo lanzamiento de la banda para finales de este 2005. Algo tendrán para llamar la atención de la discográfica inglesa por excelencia.

Desde su inicio potente en "Left Them Drown", nos topamos con un técnico y melódico Death con voces Hardcore, que nos recuerda a BURST. La base de riffs entrecortados y pegadizos se mezclan con múltiples elementos atmosféricos y variados, que dotan de actualidad a la música de BEECHER, además de ayudar a darle un mayor dinamismo. Estos pasajes atmosféricos a lo NEUROSIS, se ponen en evidencia en "Burning Surface", con una combinación de voces agresiva-melódica muy adecuada, aunque pienso que deben trabajar más la parte melódica.

El trabajo de las guitarras es notable, variado y lleno de matices a la vez que certero en la facturación de sus riffs. La experimentación con samplers y efectos electrónicos también está patente (lo que lo vuelve a conectar con NEUROSIS), pero con resultados desiguales, como demuestra "Floating Point".

Las estructuras de los temas son originales y llenas de cambios, que pasan de la agresividad a la tranquilidad, con unos riffs que a la vez que técnicos, rápidos y contundentes son enormemente melódicos y pegadizos. Esta técnica y maestría, en particular de los guitarristas, Mark Lyons y Daniel Shaw, y el batería, Danny Jones, con constantes cambios de ritmo y de estilo, quedan patentes a lo largo de todo el disco, y en temas de la calidad de "Red Diesel".


No obstante, para redondear su obra, sus composiciones, ya de por sí llenas de calidad, aparte de mejorar el aspecto melódico de la voz, que no me termina de convencer, deberían moderar sus experimentaciones electrónicas, pues a veces, en lugar de ayudar a las canciones, pueden llegar a exasperar.

Inicialmente los comparé con BURST, y lo hice porque ambos coinciden en entender el Hardcore de una forma distinta, con raíces en el Death melódico. Una forma de, sin ser clones de la tríada NEUROSIS, ISIS y CULT OF LUNA, innovar con un sonido moderno y adictivo (ayudado por una notable producción a cargo de Kurt Ballou, productor de CONVERGE, entre otros), aunque a veces se pierdan en sus experimentaciones. Su propuesta es muy interesante, y temas como el que cierra el disco, "Ladder Theory", no los hace cualquiera.

La reedición se ve aderezada con un tema inédito, versiones en un programa de radio de la BBC de algunos de los temas del disco y una remezcla. Valores añadidos a un notable disco, que es recomendable para los que busquen en la música algo más que corsés en un género determinado.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario