jueves, 9 de enero de 2020

HYBRID - "Beyond Undeniable Entropy" + Entrevista: la fórmula híbrida perfecta.



Hace unos meses tuve la oportunidad de reseñar en estas mismas páginas la promo que HYBRID puso en circulación haciendo su presentación musical oficial. Los tres temas que contenía consiguieron llamar mi atención de grata manera, aunque no me pillaba de sorpresa, pues ya me habían hablado muy bien del quinteto madrileño. Como ya dije en aquel momento, su propuesta de Metal Extremo recoge todos los subestilos de este género y otras sonoridades a cada cual más variada y esquizofrénica, y se nos sirve en un magnífico pack de sonido excelente y capacidad compositiva asombrosa, lo que hizo que el nombre de HYBRID se quedara en mi cabeza como banda a tener muy en cuenta y a seguir en el futuro.

Formados por miembros y ex-miembros de bandas ilustres de la escena española como WORMED, HUMAN MINCER, ANOTHER KIND OF DEATH…, HYBRID saca por fin a la luz su MCD de debut, como ya nos adelantó su batería, Chus Maestro, en una entrevista concedida a esta web. Todavía con el concierto que dieron junto a los madrileños ADRIFT y NACEN DE LAS CENIZAS reciente en mi memoria, nada más conseguir una copia de este trabajo, “Beyond Undeniable Entropy”, me dispuse impaciente a escucharlo. En directo, el quinteto de Unai, Miguel, J.Oliver, Kike y Chus, sonó muy bien compenetrado y con un sonido muy notable, teniendo en cuenta lo difícil que debe ser ecualizar su música en escena. Como sólo había escuchado los tres temas de su promo, estaba hambriento por escuchar su debut completo, del que dieron buena cuenta en el citado concierto.

Seis temas que incluyen los tres de su primera promo y otros tres más que grabaron también en aquellas sesiones en los VRS Studios de Samuel Ruiz, y que en global, vuelven a dejar muy buen sabor de boca. Nuevamente destaco “Sun Burnt” y “Sleep Of The Defeated”, porque resumen a la perfección las intenciones de HYBRID: riffs de impecable factura, llevados a cabo tras mucho trabajo en los ensayos y encajados en estructuras compuestas y descompuestas una y otra vez, pero que gracias al altísimo nivel de ejecución de sus miembros, consiguen reproducir sin fisuras (algo que en directo ya pude comprobar). Todo ello con el colchón de Kike en el bajo, que tapa huecos y sirve de elemento esencial entre las guitarras y los increíbles cambios de ritmo de Chus, que dejarán sentados a muchos baterías. Sin olvidarnos del sorprendente Unai García, que se encarga de casi todas las voces, apoyado por sus compañeros en algunas partes y que es capaz de pasar de la rabia más agresiva, a la melancolía de su voz limpia.


Como ya dije en su momento, la propuesta de HYBRID le debe mucho a grupos como CEPHALIC CARNAGE, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, ZUBROWSKA y esquizoides similares, pero los madrileños tienen muchos toques personales que los despegan de tales grupos: por un lado, sus estructuras, que mantienen muchos elementos más clásicos, como las melodías y los ritmos Thrash de “Sleep Of The Defeated” demuestran. Por otro lado, la variedad de voces de Unai, de las que ya he hablado. Finalmente, y lo que a mí me parece más importante, la amalgama de estilos de los que beben: Brutal Death, Grind, Metalcore e incluso Doom aparecen por sus composiciones haciendo honor al nombre del grupo.

De los nuevos temas de este debut, “Insomnia” posee algunos cambios de estructura realmente sorprendentes y difíciles de seguir, y una cantidad de registros vocales alucinante (hasta seis voces distintas se pueden escuchar). “Growing Misanthropy” consigue enganchar a base de unos riffs que aunque complejos, consiguen hacerse pegadizos, siendo quizás uno de los mejores temas para ilustrar la importante labor de Kike en el bajo, pues su papel se convierte en imprescindible en muchos momentos. Finalmente, mi preferido, “Throne Of The Necronaut”, con un inicio y estructura muy Doom, y donde Unai consigue sacar voces realmente desgarradoras, mientras Chus va in crescendo hasta el éxtasis final. Doy fe de que este tema en directo es realmente sorprendente, pero en disco también mantiene su atmósfera al final, en forma de un mellotron muy a lo “Calculating Infinity”, pero que consigue dejar un halo de misterio como broche final al disco.

Hazme caso y no pierdas la oportunidad de hacerte con una copia de este debut, “Beyond Undeniable Entropy” (visita su web: http://www.myspace.com/hybridmetal, para más detalles). A buen seguro no te defraudará. Si estuviste en el pasado Festimad 2006 (donde, a pesar de las malas condiciones que les proporcionó la organización, consiguieron sacar adelante su actuación), o has asistido a algún concierto suyo, no sé a qué esperas. Sino los conocías, apuesta por ellos, porque son un valor de futuro. Una vez más insisto en que la escena española está muy viva: CHAOTIC HOPE, UNREAL OVERFLOWS, THE HERETIC… y por supuesto HYBRID, grandes bandas que hacen que la famosa frase: “No lo hacen mal para ser españoles”, pase a mejor vida, ya que consiguen estar a la altura de muchos venidos de fuera de nuestras fronteras.

ENTREVISTA CON CHUS MAESTRO SOBRE HYBRID EN 2006


HYBRID es una formación madrileña de nacimiento reciente, pero eso no ha impedido que en pocos meses estén en boca de muchos, gracias a su interesante propuesta. Ya tuvimos la oportunidad de reseñar su primera promo en estas mismas páginas, una excelente mezcla de todos los géneros propios del Metal Extremo, con buenas ideas y mucha ilusión por parte de sus componentes, los cuales no son precisamente nuevos en el mundo de la música. HUMAN MINCER, WORMED, ANOTHER KIND OF DEATH... son algunas de las formaciones en las que militan o han militado sus miembros. RockTotal no dudó en aprovechar la oportunidad de ponerse en contacto con el polifacético Chus, batería de HYBRID, sobre el futuro de una banda que está llamada a dar, si tienen suerte, muchas alegrías a la música extrema española. El resultado ha sido esta extensa entrevista, que esperamos que disfrutéis. Y no dudéis en visitar la página web del grupo: www.myspace.com/hybridmetal.


Para empezar, y dado que HYBRID está dando sus primeros pasos en el mundillo musical como banda, haz las presentaciones para nuestros lectores: ¿Quienes sois? ¿Qué hacéis?...

HYBRID lo formamos Unai García (voz principal), J.Oliver (guitarra y coros), Miguel (guitarra y coros), Kike (bajo) y Chus Maestro (batería y coros).

¿Fue el nombre de HYBRID premeditado o surgió como otro cualquiera? Lo digo porque me parece un nombre excelente para sintetizar la música de vuestra banda, un híbrido entre muchos estilos siempre dentro de los cánones de la música extrema, por supuesto.

Estuvimos barajando varios nombres, pero cuando surgió el de Hybrid decidimos que ese era el más adecuado, precisamente por lo que has indicado en la pregunta. Define la unión entre los distintos tipos de música e influencias a la hora de componer y creo que es el más acertado a la hora de asociar nuestras canciones a un nombre.

¿Cuándo surgió la idea de crear HYBRID? ¿Fue a raiz de tu marcha de ANOTHER KIND OF DEATH? ¿Qué pasó en tu antigua banda?

No surgió exactamente después de salir de ANOTHER KIND OF DEATH, ya que luego estuve tocando con COILBOX durante 6 meses cuando se marchó su batería. Fue entonces cuando me di cuenta de que quería volver a tocar en un grupo extremo y underground, así que contacté con J.Oliver y Miguel por un lado y Kike por otro para comentarles mi idea del proyecto. En Marzo de 2004 nos pusimos a buscar local y ese mismo mes empezamos a ensayar. En ANOTHER KIND OF DEATH hubo una crisis progresiva que terminó estallando en el proceso de grabación de “No Signal”, durante el cuál tuvimos bastantes problemas que dieron lugar a una situación de inestabilidad crítica.

HYBRID se forma por músicos procedentes de WORMED, HUMAN MINCER los ya citados AKOD... ¿es esto una ventaja por la experiencia que os proporciona, o un estigma porque puede dar pie a comparaciones con las citadas bandas?

El venir de varias bandas con trayectoria en la escena es algo muy ventajoso porque tenemos experiencia a la hora de componer y cuando nos juntamos salen las ideas con mucha fluidez, sabemos que es lo que queremos conseguir con cada riff o parte compuesta. Además, el tener a miembros de las citadas bandas puede hacer que la gente se interese más por el grupo, lo cual es bueno. Algunos preferirán las otras bandas pero no queremos sonar como lo que hacemos en los otros grupos, aunque cada uno de nosotros tiene un estilo particular de tocar y por eso algunas partes suenan inevitablemente a UNSANE CRIRIS, ANOTHER KIND OF DEATH, WORMED o HUMAN MINCER.

Vuestra música es bastante compleja, tanto para el que la escucha como a la hora de ejecutarla, pero aún así vuestras estructuras están muy bien diseñadas y no caéis en la técnica simplemente para lucimiento propio, todo encaja en definitiva. ¿Es difícil dar forma a un tema de HYBRID? ¿Cuales son vuestras mayores influencias a la hora de componer?

Es cierto que cuidamos mucho la estructura de los temas como mencionas en el encabezado, intentamos evitar el recurso fácil de “cortar y pegar” las partes para que nuestras canciones no sean un “totum revolutum”, sino que tengan cierta cohesión interna y mantengan siempre algo de groove. A la hora de componer tenemos ventajas respecto a otras bandas porque no estamos cerrados a ningún estilo y vale todo siempre que nos guste a todos y tenga ese toque que buscamos. Pero el proceso de composición no es fácil, ya que tardamos varios meses en terminar las canciones porque nos lleva mucho tiempo encontrar las partes adecuadas y encajar todos los detalles al milímetro. Lo que más cuesta es la descomposición, me explico: cuando tenemos un riff nos gusta exprimirlo, retorcerlo y volvernos locos con él; es un proceso curioso en el que pasas de la desesperación de no entender una parte que en un principio era más sencilla, a la satisfacción de poder tocar el tema “casi” sin fallos. Sobre las influencias son muchas bandas que escuchamos y que nos inspiran, desde el Rock al Brutal Death, pero si hubiera que decir nombres de bandas se podría mencionar a MESHUGGAH, GORGUTS, CEPHALIC CARNAGE, CRYPTOPSY, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, ION DISSONANCE, IMMOLATION o NAPALM DEATH.


Para que no sea yo el que os ponga una etiqueta (algo con lo que nunca he estado muy de acuerdo), define para nuestros lectores la música de HYBRID. Ponte en situación: imagina que estás ante una persona que no sabe nada ni de vuestras bandas paralelas o anteriores proyectos, y que quiere tener una idea general de lo que se va a encontrar si escucha algo vuestro...

Nosotros tampoco estamos muy a favor de las etiquetas, así que si se diera esa situación yo le diría las mismas bandas que en la pregunta anterior, aunque antes que ponerme en el aprieto de definir nuestra propia música preferiría apuntarle esta dirección: www.myspace.com/hybridmetal para que escuchase él mismo nuestras canciones.

He leído que vuestra propuesta está también muy cuidada en el aspecto lírico, porque Unai se basa en gran cantidad de fuentes para confeccionar las letras: cine, literatura contemporánea... ¿Solo Unai aporta las ideas para las letras o la base es común de toda la banda y luego él les da la forma definitiva?

Unai es quién se encarga de las letras. Sus textos están al mismo nivel que la música: son muy complejos y ricos en significado, llenos de metáforas y conceptos que tratan una gran variedad de temas. Como bien dices, están influenciados por muchos autores de distintas ramas artísticas, de las que destacan nombres como Chomsky, David Lynch, David Cronenberg, Chuck Palahniuk, Kafka, Suheiro Maruo o Camus.

Hace relativamente poco habéis grabado seis temas en los VRS studios de nuestro querido Samuel Ruiz, ¿lo consideráis uno de los mejores productores en España en lo que a Metal Extremo se refiere, o simplemente es el único (o de los pocos) que puede hacer algo decente, en la paupérrima escena española en lo que a productores de música extrema se refiere?

Más bien la segunda opción, ya que como has dicho, las opciones para una grabación decente en cuanto a metal extremo se refiere se cierran a Samuel Ruíz, por lo menos en Madrid. Samuel entiende muy bien este tipo de música y siempre te va a dar su opinión sincera para que lo que grabes suene lo mejor posible. Lleva ya muchos años grabando y más escuchando esta música, lo cual es fundamental a la hora de grabar. Pero también es verdad que su estudio es muy modesto y su equipo necesita ser mejorado para no quedarse estancado en una calidad determinada que todavía no puede competir con el nivel de producción media que se está haciendo en el resto de Europa o en Estados Unidos.

Tres de esos seis temas los habéis autoeditado en forma de una promo que ya tuve la oportunidad de comentar en estas páginas hace unas semanas. ¿Vais a editar todos los temas en forma de MCD como primera grabación de HYBRID? ¿Tenéis pensado componer y grabar algo más en el futuro cercano?

Vamos a editar el MCD para primavera a través del sello Dead Wrong Records (www.deadwrongrecords.com) y estamos componiendo ya nuevos temas para lo que esperamos que sea nuestro primer CD completo.


Habéis tenido la oportunidad de hacer unos cuantos conciertos a nivel local, pero hasta tuvisteis la oportunidad de tocar con los esquizoides CEPHALIC CARNAGE, grupo con el que os veo bastantes puntos de conexión. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Tuvisteis la oportunidad de charlar con los americanos? ¿Qué les pareció vuestra música?

Fue una suerte el haber tocado con CEPHALIC CARNAGE, porque son una gran influencia para nosotros y siempre motiva compartir escenario con grupos afines a tu estilo. Fue nuestro segundo concierto así que estábamos un poco verdes en el tema de directos, pero ellos dieron un show realmente increíble. Son gente muy amena y divertida así que conectamos en seguida con ellos; además volvimos a coincidir dos días después de aquel concierto en el Fury Fest (Francia) y estuvimos mucho tiempo con ellos entre concierto y concierto (incluso nos dedicaron una canción cuando salieron a tocar!).

¿Es difícil llevar vuestra música al escenario, teniendo en cuenta el pobre sonido con el que cuentan algunas salas en Madrid? ¿Cómo reacciona el público que os ha visto ante vuestros shows?

Efectivamente, nuestra música por lo compleja y precisa, necesita un especial cuidado en cuanto a ecualización para que no suene a una bola de ruido amorfa. Esto en España es muy difícil de conseguir, primero por el poco empeño y profesionalidad de la mayoría de técnicos y segundo por el a veces pésimo equipo de las salas. Aún así, la gente ya está acostumbrada al sonido de las salas y, aunque no siempre esté a la altura, suelen disfrutar con las composiciones y la puesta en escena de HYBRID.

Hablemos un poco de tí, Chus. Batería en HYBRID y desde hace poco con ONE LAST WORD, profesor de batería en los ratos libres, crítico musical, locutor de radio en Radio Carcoma en el programa Bring The Noise, estudiante de Comunicación Audiovisual... ¿Duermes de vez en cuando? ¿Cuando surgió en la cabeza de Chus Maestro la idea de empezar a formar parte activa del mundo musical? ¿Fue la batería tu primer instrumento, o empezaste a rasgar raquetas de tenis como casi todo adolescente pirado por el Metal?

De pequeño me pasaba horas viendo videoclips que me grababa mi madre de la tele, y en lugar de rasgar raquetas como dices, aporreaba cacerolas a modo de batería; ahí debe de estar el principio de todo. Lo cierto es que empecé gritando en un grupo con 15 años, y tardé sólo un año más en decidirme a dar clases de batería con profesor. Un año más tarde, cuando ya me pude defender con el instrumento, empecé a tocar con grupos, y hasta ahora no he dejado de tocar y aprender. No hubo un momento en el que me propusiese formar parte activa del mundo musical, es algo natural, siempre he estado involucrado en ese mundo porque es lo que más me gusta y me siento bien cuando puedo aportar algo mío. Y sí, la verdad es que duermo, y bastante, unas 9 horas; es la única forma de poder rendir y aprovechar bien el día; sólo es necesario organizarse bien y ser constante con lo que haces.


Si te parece bien, te voy a dar una pequeña lista de grupos. Dime lo que opinas sinceramente de ellos (aunque ya te aviso que sus estilos son más bien dispares...)

- THE DILLINGER ESCAPE PLAN: Lo que están haciendo ahora no me interesa, ni siquiera cuando grabaron con Patton. Sin embargo “Calculating Infinity” fue un disco adelantado a su época que marcó una corriente de la que han mamado infinidad de grupos actuales. Cuando escuché “Under The Running Board” nada más salir recuerdo que no me gustó, y “Calculating Infinity” me costó su tiempo asimilarlo, pero tardé poco en acostumbrarme a su estilo y lograr ordenar en mi cabeza su caótica propuesta sacando mucho jugo a su forma de componer.

- NEUROSIS: son toda una institución ya que han sabido mantener una progresión del estilo del grupo durante más de 20 años siempre sonando a ellos mismos. Kike y Unai son verdaderos fans de NEUROSIS; yo simplemente los respeto sin ser un seguidor acérrimo como ellos y me quedo con “Through Silver In Blood” y “Times Of Grace”.

- BAUHAUS: La voz de Peter Murphy me pone la piel de gallina; me gusta todo lo que ha hecho con Bauhaus y en solitario. Hace unas semanas tuve la oportunidad de verlos en directo y fue uno de los mejores conciertos que he visto; en cuanto a sonido, puesta en escena, juego de luces y por supuesto por el set list. Me emocioné bastante al verlos, literalmente, sobre todo cuando tocaron “Transmission” de Joy Division.

- MESHUGGAH: ¡Dioses!. Mi concepción como oyente y músico cambió de forma radical cuando escuché “Destroy. Erase. Improve” en el 95. Tardé un año en digerirlo, pero una vez entendí sus fórmulas me quedé totalmente atrapado. Es un disco que sigue sonando fresco y que para mí nadie ha superado, ¡ni ellos mismos!; aunque haya escuchado 20.000 veces “Future Breed Machine” me sigue poniendo la piel de gallina. Todavía sigo encontrando sorpresas en sus canciones y creo que es uno de los grupos que más ha influenciado a toda la escena actual de Metalcore. Su último disco me ha gustado mucho, aunque “Nothing” y “I” me dejaron un poco insatisfecho.

- GENE HOGLAN: Es un gran batería (sobre todo por su tamaño), pero nunca ha supuesto una influencia para mí, y eso que grabó “City” de SYL, uno de mis discos favoritos.

Tengo entendido que llegaste a probar como posible batería de AVULSED tras la marcha de Furni de la banda madrileña. ¿Cómo fue exactamente?

Ya me comentaron alguna vez la posibilidad de hacer conciertos con ellos cuando Furni no pudiese, y cuando definitivamente dejó el grupo me llamaron para ofrecerme la vacante. Realmente no llegué a probar, porque estábamos empezando con HYBRID y en ese momento quería dedicarme plenamente a mi banda.

HYBRID, HUMAN MINCER, WORMED, VIDRES A LA SANG, THE HERETIC... la música extrema nacional parece más viva que nunca, ¿significa que poco a poco va saliendo la gente de los patrones que siempre habían definido el gusto musical de los españoles, léase Rock Urbano y "happy" Power Metal?

En España siempre ha habido buenos grupos, no es algo de ahora, aunque sí que ha habido una serie de facilidades que han motivado la aparición de nuevas formaciones, como la apertura de nuevos locales de ensayo o la influencia de internet, que ha permitido un acercamiento instantáneo a la música de Europa y Estados Unidos. Aún así, siempre seguirá sobresaliendo lo más vergonzoso y mediocre, porque la gente aquí carece de cultura musical y no sabe valorar más allá de lo que le venden los medios. En cuanto a la escena extrema, siguen primando las poses de camiseta, los prejuicios y las borracheras en los conciertos, y así muy lejos no se va a llegar.

Muchas gracias por tu tiempo Chus, espero que HYBRID tenga mucha suerte y pronto os veamos con un disco debajo del brazo y muchos conciertos por delante. Si quieres decir algo a nuestros lectores de RockTotal, este es tu momento.

Primero agradecerte el interés por el grupo y por esta elaborada entrevista llena de preguntas y observaciones muy acertadas. A los lectores decirles que sigan apoyando la música (extrema o no): yendo a conciertos, comprando discos, escuchando programas de radio o leyendo publicaciones como esta; y que ante todo, pierdan los prejuicios para escuchar todo tipo de música.

(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario