Hace
unos meses tuve la oportunidad de reseñar en estas mismas páginas la promo que
HYBRID puso en circulación haciendo su presentación musical oficial. Los tres
temas que contenía consiguieron llamar mi atención de grata manera, aunque no
me pillaba de sorpresa, pues ya me habían hablado muy bien del quinteto
madrileño. Como ya dije en aquel momento, su propuesta de Metal Extremo recoge
todos los subestilos de este género y otras sonoridades a cada cual más variada
y esquizofrénica, y se nos sirve en un magnífico pack de sonido excelente y
capacidad compositiva asombrosa, lo que hizo que el nombre de HYBRID se quedara
en mi cabeza como banda a tener muy en cuenta y a seguir en el futuro.
Formados
por miembros y ex-miembros de bandas ilustres de la escena española como
WORMED, HUMAN MINCER, ANOTHER KIND OF DEATH…, HYBRID saca por fin a la luz su
MCD de debut, como ya nos adelantó su batería, Chus Maestro, en una entrevista
concedida a esta web. Todavía con el concierto que dieron junto a los madrileños
ADRIFT y NACEN DE LAS CENIZAS reciente en mi memoria, nada más conseguir una
copia de este trabajo, “Beyond Undeniable Entropy”, me dispuse impaciente a
escucharlo. En directo, el quinteto de Unai, Miguel, J.Oliver, Kike y Chus,
sonó muy bien compenetrado y con un sonido muy notable, teniendo en cuenta lo
difícil que debe ser ecualizar su música en escena. Como sólo había escuchado
los tres temas de su promo, estaba hambriento por escuchar su debut completo,
del que dieron buena cuenta en el citado concierto.
Seis
temas que incluyen los tres de su primera promo y otros tres más que grabaron
también en aquellas sesiones en los VRS Studios de Samuel Ruiz, y que en
global, vuelven a dejar muy buen sabor de boca. Nuevamente destaco “Sun Burnt”
y “Sleep Of The Defeated”, porque resumen a la perfección las intenciones de
HYBRID: riffs de impecable factura, llevados a cabo tras mucho trabajo en los
ensayos y encajados en estructuras compuestas y descompuestas una y otra vez,
pero que gracias al altísimo nivel de ejecución de sus miembros, consiguen
reproducir sin fisuras (algo que en directo ya pude comprobar). Todo ello con
el colchón de Kike en el bajo, que tapa huecos y sirve de elemento esencial
entre las guitarras y los increíbles cambios de ritmo de Chus, que dejarán
sentados a muchos baterías. Sin olvidarnos del sorprendente Unai García, que se
encarga de casi todas las voces, apoyado por sus compañeros en algunas partes y
que es capaz de pasar de la rabia más agresiva, a la melancolía de su voz limpia.
Como
ya dije en su momento, la propuesta de HYBRID le debe mucho a grupos como
CEPHALIC CARNAGE, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, ZUBROWSKA y esquizoides similares,
pero los madrileños tienen muchos toques personales que los despegan de tales
grupos: por un lado, sus estructuras, que mantienen muchos elementos más
clásicos, como las melodías y los ritmos Thrash de “Sleep Of The Defeated”
demuestran. Por otro lado, la variedad de voces de Unai, de las que ya he
hablado. Finalmente, y lo que a mí me parece más importante, la amalgama de
estilos de los que beben: Brutal Death, Grind, Metalcore e incluso Doom
aparecen por sus composiciones haciendo honor al nombre del grupo.
De
los nuevos temas de este debut, “Insomnia” posee algunos cambios de estructura
realmente sorprendentes y difíciles de seguir, y una cantidad de registros
vocales alucinante (hasta seis voces distintas se pueden escuchar). “Growing
Misanthropy” consigue enganchar a base de unos riffs que aunque complejos,
consiguen hacerse pegadizos, siendo quizás uno de los mejores temas para
ilustrar la importante labor de Kike en el bajo, pues su papel se convierte en
imprescindible en muchos momentos. Finalmente, mi preferido, “Throne Of The
Necronaut”, con un inicio y estructura muy Doom, y donde Unai consigue sacar
voces realmente desgarradoras, mientras Chus va in crescendo hasta el éxtasis
final. Doy fe de que este tema en directo es realmente sorprendente, pero en
disco también mantiene su atmósfera al final, en forma de un mellotron muy a lo
“Calculating Infinity”, pero que consigue dejar un halo de misterio como broche
final al disco.
Hazme
caso y no pierdas la oportunidad de hacerte con una copia de este debut,
“Beyond Undeniable Entropy” (visita su web: http://www.myspace.com/hybridmetal,
para más detalles). A buen seguro no te defraudará. Si estuviste en el pasado
Festimad 2006 (donde, a pesar de las malas condiciones que les proporcionó la
organización, consiguieron sacar adelante su actuación), o has asistido a algún
concierto suyo, no sé a qué esperas. Sino los conocías, apuesta por ellos,
porque son un valor de futuro. Una vez más insisto en que la escena española
está muy viva: CHAOTIC HOPE, UNREAL OVERFLOWS, THE HERETIC… y por supuesto
HYBRID, grandes bandas que hacen que la famosa frase: “No lo hacen mal para ser
españoles”, pase a mejor vida, ya que consiguen estar a la altura de muchos
venidos de fuera de nuestras fronteras.
ENTREVISTA CON CHUS MAESTRO SOBRE HYBRID EN 2006
HYBRID es una formación
madrileña de nacimiento reciente, pero eso no ha impedido que en pocos meses
estén en boca de muchos, gracias a su interesante propuesta. Ya tuvimos la
oportunidad de reseñar su primera promo en estas mismas páginas, una excelente
mezcla de todos los géneros propios del Metal Extremo, con buenas ideas y mucha
ilusión por parte de sus componentes, los cuales no son precisamente nuevos en
el mundo de la música. HUMAN MINCER, WORMED, ANOTHER KIND OF DEATH... son
algunas de las formaciones en las que militan o han militado sus miembros.
RockTotal no dudó en aprovechar la oportunidad de ponerse en contacto con el
polifacético Chus, batería de HYBRID, sobre el futuro de una banda que está
llamada a dar, si tienen suerte, muchas alegrías a la música extrema española.
El resultado ha sido esta extensa entrevista, que esperamos que disfrutéis. Y
no dudéis en visitar la página web del grupo: www.myspace.com/hybridmetal.
Para empezar, y dado que HYBRID está dando sus primeros pasos en el
mundillo musical como banda, haz las presentaciones para nuestros lectores:
¿Quienes sois? ¿Qué hacéis?...
HYBRID lo formamos Unai García
(voz principal), J.Oliver (guitarra y coros), Miguel (guitarra y coros), Kike
(bajo) y Chus Maestro (batería y coros).
¿Fue el nombre de HYBRID premeditado o surgió como otro cualquiera?
Lo digo porque me parece un nombre excelente para sintetizar la música de
vuestra banda, un híbrido entre muchos estilos siempre dentro de los cánones de
la música extrema, por supuesto.
Estuvimos barajando varios
nombres, pero cuando surgió el de Hybrid decidimos que ese era el más adecuado,
precisamente por lo que has indicado en la pregunta. Define la unión entre los
distintos tipos de música e influencias a la hora de componer y creo que es el
más acertado a la hora de asociar nuestras canciones a un nombre.
¿Cuándo surgió la idea de crear HYBRID? ¿Fue a raiz de tu
marcha de ANOTHER KIND OF DEATH? ¿Qué pasó en tu antigua banda?
No surgió exactamente después de
salir de ANOTHER KIND OF DEATH, ya que luego estuve tocando con COILBOX durante
6 meses cuando se marchó su batería. Fue entonces cuando me di cuenta de que
quería volver a tocar en un grupo extremo y underground, así que contacté con
J.Oliver y Miguel por un lado y Kike por otro para comentarles mi idea del
proyecto. En Marzo de 2004 nos pusimos a buscar local y ese mismo mes empezamos
a ensayar. En ANOTHER KIND OF DEATH hubo una crisis progresiva que terminó
estallando en el proceso de grabación de “No Signal”, durante el cuál tuvimos
bastantes problemas que dieron lugar a una situación de inestabilidad crítica.
HYBRID se forma por músicos procedentes de WORMED, HUMAN MINCER los
ya citados AKOD... ¿es esto una ventaja por la experiencia que os proporciona,
o un estigma porque puede dar pie a comparaciones con las citadas bandas?
El venir de varias bandas con
trayectoria en la escena es algo muy ventajoso porque tenemos experiencia a la
hora de componer y cuando nos juntamos salen las ideas con mucha fluidez,
sabemos que es lo que queremos conseguir con cada riff o parte compuesta.
Además, el tener a miembros de las citadas bandas puede hacer que la gente se
interese más por el grupo, lo cual es bueno. Algunos preferirán las otras
bandas pero no queremos sonar como lo que hacemos en los otros grupos, aunque
cada uno de nosotros tiene un estilo particular de tocar y por eso algunas
partes suenan inevitablemente a UNSANE CRIRIS, ANOTHER KIND OF DEATH, WORMED o
HUMAN MINCER.
Vuestra música es bastante compleja, tanto para el que la escucha
como a la hora de ejecutarla, pero aún así vuestras estructuras están muy bien diseñadas
y no caéis en la técnica simplemente para lucimiento propio, todo encaja en
definitiva. ¿Es difícil dar forma a un tema de HYBRID? ¿Cuales son vuestras
mayores influencias a la hora de componer?
Es
cierto que cuidamos mucho la estructura de los temas como mencionas en el
encabezado, intentamos evitar el recurso fácil de “cortar y pegar” las partes
para que nuestras canciones no sean un “totum revolutum”, sino que tengan
cierta cohesión interna y mantengan siempre algo de groove. A la hora de componer tenemos ventajas respecto a otras
bandas porque no estamos cerrados a ningún estilo y vale todo siempre que nos
guste a todos y tenga ese toque que buscamos. Pero el proceso de
composición no es fácil, ya que tardamos
varios meses en terminar las canciones porque nos lleva mucho
tiempo encontrar las partes adecuadas y encajar
todos los detalles al milímetro. Lo que más cuesta es la
descomposición, me explico: cuando tenemos un riff nos gusta exprimirlo,
retorcerlo y volvernos locos con él; es un proceso curioso en el que pasas de
la desesperación de no entender una parte que en un principio era más sencilla,
a la satisfacción de poder tocar el tema “casi” sin fallos. Sobre las
influencias son muchas bandas que escuchamos y que nos inspiran, desde el Rock
al Brutal Death, pero si hubiera que decir nombres de bandas se podría
mencionar a MESHUGGAH, GORGUTS, CEPHALIC CARNAGE, CRYPTOPSY, THE DILLINGER
ESCAPE PLAN, ION DISSONANCE, IMMOLATION o NAPALM DEATH.
Para que no sea yo el que os ponga una etiqueta (algo con lo que
nunca he estado muy de acuerdo), define para nuestros lectores la música de
HYBRID. Ponte en situación: imagina que estás ante una persona que no sabe nada
ni de vuestras bandas paralelas o anteriores proyectos, y que quiere tener una idea
general de lo que se va a encontrar si escucha algo vuestro...
Nosotros tampoco estamos muy a
favor de las etiquetas, así que si se diera esa situación yo le diría las
mismas bandas que en la pregunta anterior, aunque antes que ponerme en el
aprieto de definir nuestra propia música preferiría apuntarle esta dirección: www.myspace.com/hybridmetal
para que escuchase él mismo nuestras canciones.
He leído que vuestra propuesta está también muy cuidada en el
aspecto lírico, porque Unai se basa en gran cantidad de fuentes para
confeccionar las letras: cine, literatura contemporánea... ¿Solo Unai aporta
las ideas para las letras o la base es común de toda la banda y luego él les da
la forma definitiva?
Unai es quién se encarga de las
letras. Sus textos están al mismo nivel que la música: son muy complejos y
ricos en significado, llenos de metáforas y conceptos que tratan una gran
variedad de temas. Como bien dices, están influenciados por muchos autores de
distintas ramas artísticas, de las que destacan nombres como Chomsky, David
Lynch, David Cronenberg, Chuck Palahniuk, Kafka, Suheiro Maruo o Camus.
Hace relativamente poco habéis grabado seis temas en los VRS
studios de nuestro querido Samuel Ruiz, ¿lo consideráis uno de los mejores
productores en España en lo que a Metal Extremo se refiere, o simplemente es el
único (o de los pocos) que puede hacer algo decente, en la paupérrima escena
española en lo que a productores de música extrema se refiere?
Más bien la segunda opción, ya
que como has dicho, las opciones para una grabación decente en cuanto a metal
extremo se refiere se cierran a Samuel Ruíz, por lo menos en Madrid. Samuel
entiende muy bien este tipo de música y siempre te va a dar su opinión sincera
para que lo que grabes suene lo mejor posible. Lleva ya muchos años grabando y
más escuchando esta música, lo cual es fundamental a la hora de grabar. Pero
también es verdad que su estudio es muy modesto y su equipo necesita ser
mejorado para no quedarse estancado en una calidad determinada que todavía no
puede competir con el nivel de producción media que se está haciendo en el
resto de Europa o en Estados Unidos.
Tres de esos seis temas los habéis autoeditado en forma de una
promo que ya tuve la oportunidad de comentar en estas páginas hace unas
semanas. ¿Vais a editar todos los temas en forma de MCD como primera grabación
de HYBRID? ¿Tenéis pensado componer y grabar algo más en el futuro cercano?
Vamos a editar el MCD para
primavera a través del sello Dead Wrong Records (www.deadwrongrecords.com)
y estamos componiendo ya nuevos temas para lo que esperamos que sea nuestro
primer CD completo.
Habéis tenido la oportunidad de hacer unos cuantos conciertos a
nivel local, pero hasta tuvisteis la oportunidad de tocar con los esquizoides
CEPHALIC CARNAGE, grupo con el que os veo bastantes puntos de conexión. ¿Cómo
fue la experiencia? ¿Tuvisteis la oportunidad de charlar con los americanos?
¿Qué les pareció vuestra música?
Fue una suerte el haber tocado
con CEPHALIC CARNAGE, porque son una gran influencia para nosotros y siempre
motiva compartir escenario con grupos afines a tu estilo. Fue nuestro segundo
concierto así que estábamos un poco verdes en el tema de directos, pero ellos
dieron un show realmente increíble. Son gente muy amena y divertida así que
conectamos en seguida con ellos; además volvimos a coincidir dos días después
de aquel concierto en el Fury Fest (Francia) y estuvimos mucho tiempo con ellos
entre concierto y concierto (incluso nos dedicaron una canción cuando salieron
a tocar!).
¿Es difícil llevar vuestra música al escenario, teniendo en cuenta
el pobre sonido con el que cuentan algunas salas en Madrid? ¿Cómo reacciona el
público que os ha visto ante vuestros shows?
Efectivamente,
nuestra música por lo compleja y precisa, necesita un especial cuidado en
cuanto a ecualización para que no suene a una bola de ruido amorfa. Esto en
España es muy difícil de conseguir, primero por el poco empeño y
profesionalidad de la mayoría de técnicos y segundo por el a veces pésimo
equipo de las salas. Aún así, la gente ya está acostumbrada al sonido de las
salas y, aunque no siempre esté a la altura, suelen disfrutar con las
composiciones y la puesta en escena de HYBRID.
Hablemos un poco de tí, Chus. Batería en HYBRID y desde hace poco
con ONE LAST WORD, profesor de batería en los ratos libres, crítico musical,
locutor de radio en Radio Carcoma en el programa Bring The Noise, estudiante de
Comunicación Audiovisual... ¿Duermes de vez en cuando? ¿Cuando surgió en la
cabeza de Chus Maestro la idea de empezar a formar parte activa del mundo
musical? ¿Fue la batería tu primer instrumento, o empezaste a rasgar raquetas
de tenis como casi todo adolescente pirado por el Metal?
De pequeño me pasaba horas viendo
videoclips que me grababa mi madre de la tele, y en lugar de rasgar raquetas
como dices, aporreaba cacerolas a modo de batería; ahí debe de estar el
principio de todo. Lo cierto es que empecé gritando en un grupo con 15 años, y
tardé sólo un año más en decidirme a dar clases de batería con profesor. Un año
más tarde, cuando ya me pude defender con el instrumento, empecé a tocar con
grupos, y hasta ahora no he dejado de tocar y aprender. No hubo un momento en
el que me propusiese formar parte activa del mundo musical, es algo natural,
siempre he estado involucrado en ese mundo porque es lo que más me gusta y me
siento bien cuando puedo aportar algo mío. Y sí, la verdad es que duermo, y bastante,
unas 9 horas; es la única forma de poder rendir y aprovechar bien el día; sólo
es necesario organizarse bien y ser constante con lo que haces.
Si te parece bien, te voy a dar una pequeña lista de grupos. Dime
lo que opinas sinceramente de ellos (aunque ya te aviso que sus estilos son más
bien dispares...)
- THE DILLINGER ESCAPE PLAN: Lo que están haciendo ahora no me
interesa, ni siquiera cuando
grabaron con Patton. Sin embargo “Calculating Infinity” fue un disco adelantado
a su época que marcó una corriente de la que han mamado infinidad de grupos
actuales. Cuando escuché “Under The Running Board” nada más salir recuerdo que
no me gustó, y “Calculating Infinity” me costó su tiempo asimilarlo, pero tardé
poco en acostumbrarme a su estilo y lograr ordenar en mi cabeza su caótica
propuesta sacando mucho jugo a su forma de componer.
- NEUROSIS: son toda una institución ya que han sabido mantener una
progresión del estilo del grupo durante más de 20 años siempre sonando a ellos
mismos. Kike y Unai son verdaderos fans de NEUROSIS; yo simplemente los respeto
sin ser un seguidor acérrimo como ellos y me quedo con “Through Silver In
Blood” y “Times Of Grace”.
- BAUHAUS: La voz de Peter Murphy me pone la piel de gallina; me
gusta todo lo que ha hecho con Bauhaus y en solitario. Hace unas semanas tuve
la oportunidad de verlos en directo y fue uno de los mejores conciertos que he
visto; en cuanto a sonido, puesta en escena, juego de luces y por supuesto por
el set list. Me emocioné bastante al verlos, literalmente, sobre todo cuando
tocaron “Transmission” de Joy Division.
- MESHUGGAH: ¡Dioses!. Mi concepción como oyente y músico cambió de
forma radical cuando escuché “Destroy. Erase. Improve” en el 95. Tardé un año
en digerirlo, pero una vez entendí sus fórmulas me quedé totalmente atrapado.
Es un disco que sigue sonando fresco y que para mí nadie ha superado, ¡ni ellos
mismos!; aunque haya escuchado 20.000 veces “Future Breed Machine” me sigue
poniendo la piel de gallina. Todavía sigo encontrando sorpresas en sus
canciones y creo que es uno de los grupos que más ha influenciado a toda la
escena actual de Metalcore. Su último disco me ha gustado mucho, aunque
“Nothing” y “I” me dejaron un poco insatisfecho.
- GENE HOGLAN: Es un gran batería (sobre todo por su tamaño), pero
nunca ha supuesto una influencia para mí, y eso que grabó “City” de SYL, uno de
mis discos favoritos.
Tengo entendido que llegaste a probar como posible batería de
AVULSED tras la marcha de Furni de la banda madrileña. ¿Cómo fue exactamente?
Ya me comentaron alguna vez la
posibilidad de hacer conciertos con ellos cuando Furni no pudiese, y cuando
definitivamente dejó el grupo me llamaron para ofrecerme la vacante. Realmente
no llegué a probar, porque estábamos empezando con HYBRID y en ese momento
quería dedicarme plenamente a mi banda.
HYBRID, HUMAN MINCER, WORMED, VIDRES A LA SANG, THE HERETIC... la
música extrema nacional parece más viva que nunca, ¿significa que poco a poco
va saliendo la gente de los patrones que siempre habían definido el gusto
musical de los españoles, léase Rock Urbano y "happy" Power Metal?
En España siempre ha habido
buenos grupos, no es algo de ahora, aunque sí que ha habido una serie de
facilidades que han motivado la aparición de nuevas formaciones, como la
apertura de nuevos locales de ensayo o la influencia de internet, que ha
permitido un acercamiento instantáneo a la música de Europa y Estados Unidos.
Aún así, siempre seguirá sobresaliendo lo más vergonzoso y mediocre, porque la
gente aquí carece de cultura musical y no sabe valorar más allá de lo que le
venden los medios. En cuanto a la escena extrema, siguen primando las poses de
camiseta, los prejuicios y las borracheras en los conciertos, y así muy lejos
no se va a llegar.
Muchas gracias por tu tiempo Chus, espero que HYBRID tenga mucha
suerte y pronto os veamos con un disco debajo del brazo y muchos conciertos por
delante. Si quieres decir algo a nuestros lectores de RockTotal, este es tu
momento.
Primero agradecerte el interés
por el grupo y por esta elaborada entrevista llena de preguntas y observaciones
muy acertadas. A los lectores decirles que sigan apoyando la música (extrema o
no): yendo a conciertos, comprando discos, escuchando programas de radio o
leyendo publicaciones como esta; y que ante todo, pierdan los prejuicios para
escuchar todo tipo de música.
(Crítica y entrevista publicadas también en: http://www.rocktotal.com)
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