viernes, 24 de enero de 2020

AKRATOS - "Dionisos": poderío metálico prometedor.



La tarta que forma la escena metálica es enorme. Aunque sólo algunas guindas queden a la vista de la gente que mira de lejos el pastel, debajo hay kilos y kilos de masa sin la cual el resto no se sustentaría. Algunos consiguen abrirse paso entre los pisos de la tarta, pero no siempre la suerte acompaña y muchas bandas se tienen que pasar años y años en el subsuelo metálico. Lo que para algunos supone una pérdida de la ilusión inicial que pusieron en el proyecto, por otros es asumido con una mayor humildad y consiguen disfrutar con lo que hacen, aunque su radio de acción sea modesto.

ÁKRATOS forma parte de la base de la tarta desde hace más de diez años, pero a pesar de los muchos cambios de formación que ha sufrido la banda cuyo nombre hace referencia a uno de los discípulos de Dionisos, personaje de la mitología griega, los madrileños han seguido adelante gracias a la labor de su fundador Jaime Sánchez, que se ha esforzado por mantenerse a flote haciendo lo que más le gusta. Dos demos y esta maqueta o primer disco autoproducido llamado “Dionisos” es lo que atesora como bagaje discográfico ÁKRATOS, y escuchando el resultado uno se da cuenta de que la madurez que se aprecia en la forma de componer del grupo no es fruto de una corta carrera, sino fiel reflejo de los muchos años que la banda ha estado activa, pese a los contratiempos citados.

Cogiendo un Heavy poderoso y potente como base, pero llevándolo hacia terrenos oscuros tanto en sonido como en letras, y con desarrollos y cambios de estructura propios del progresivo, ÁKRATOS nos deja en este disco 9 temas y una intro que demuestran un nivel bastante alto. Sus inicios más rockeros se aprecian en el gusto por las melodías y por las líneas vocales de Osckar Bravo (que también toca la batería en este disco), el cual posee una voz oscura y teatral, que aunque a veces suena un poco forzada y sobreactuada, demuestra una gran técnica. Las guitarras no se limitan a hacer riffs típicos del género, sino que entrelazan elementos de todo tipo y cambios a veces bruscos que hacen los temas variados. A veces te enfrentarás a un riff veloz y afilado, propio del Thrash Metal, otras veces punteos melódicos, solos de gran calidad y no alargados hasta la saciedad... en definitiva, se nota que no son unos niños y que el proceso de composición de “Dionisos” ha sido largo. Esto unido a un gran sonido conseguido en los Estudios BOX de Madrid por Eugenio Muñoz, convierten este trabajo en una muy buena carta de presentación para el grupo.


La única pega que le veo a las composiciones de ÁKRATOS y que es lo que ha hecho que baje mi puntuación global de “Dionisos” es el hecho de que su variedad estructural hace que el oyente se sature en sucesivas escuchas. No quiero decir con esto que la música del grupo no sea lo suficientemente accesible y a la vez técnica como para que enganche sin dejar de sonar trabajada, pero en ocasiones la variedad de elementos y la ruptura de la estructura básica genera dispersión. Esto se traduce en un cansancio progresivo conforme el disco avanza, una pérdida de la capacidad de impacto de los primeros temas que se va diluyendo conforme avanzan los cortes del disco. Quizás si hubieran rebajado un poco el minutaje de las composiciones, sin por ello reducir la complejidad de las estructuras, esta sensación sería distinta. De todas formas, que esto no haga rebajar tu interés por ÁKRATOS, porque “Dionisos” tiene una gran calidad, bastante por encima de la media de otros grupos nacionales del estilo que haya escuchado.

De los temas contenidos en este trabajo, además de su descomunal inicio con “Los Muros De Su Mente”, que sin embargo no es el tema más representativo, aunque sí el más directo, destaca “Sueños De Antaño”, uno de los cortes más oscuros y complejos, donde Osckar Bravo comparte protagonismo con una vocalista femenina. Este tema puede ser un ejemplo de como la música de ÁKRATOS, aunque tiene una base musical muy clara, bebe de muchas influencias ajenas que lo emparentan con terrenos extremos del Metal y a la vez con su parte más melódica, sin que el resultado chirríe. Siguiendo con esta parte más reflexiva y compleja, que es la que en definitiva supone el grueso de la música de ÁKRATOS, el tema que da título al trabajo, “Dionisos”, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los habituales del grupo en directo. La oscuridad de la composición se ve acrecentada por el uso de efectos de producción como samples y coros, y unos riffs nuevamente de inspiración muy Thrash, pero siempre con la guitarra de Jaime Sánchez dando toques de virtuosismo y melodía en conjunción con la teatral y variada voz de Osckar. Finalmente, entre mis cortes a destacar estaría “Timoteo”, el tema más melancólico del trabajo, que flirtea con elementos del Dark Metal, sin dejar a un lado la contundencia y la diversidad estructural de la que hace gala ÁKRATOS como demuestra la parte central de la composición.

Resumiendo, ÁKRATOS demuestra en esta maqueta o primer disco autoeditado, como prefieras, que tiene muchas tablas a sus espaldas. Aunque deberían dar un poco más de cohesión al conjunto global de sus ideas, están en el buen camino. Si quieres hacerte con “Dionisos” o simplemente contactar con la banda e informarte sobre sus actividades, visita www.akratos.net. Estaremos atentos al futuro de la banda, que seguro que nos ofrece cosas interesantes.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario