La
tarta que forma la escena metálica es enorme. Aunque sólo algunas guindas
queden a la vista de la gente que mira de lejos el pastel, debajo hay kilos y
kilos de masa sin la cual el resto no se sustentaría. Algunos consiguen abrirse
paso entre los pisos de la tarta, pero no siempre la suerte acompaña y muchas
bandas se tienen que pasar años y años en el subsuelo metálico. Lo que para
algunos supone una pérdida de la ilusión inicial que pusieron en el proyecto,
por otros es asumido con una mayor humildad y consiguen disfrutar con lo que
hacen, aunque su radio de acción sea modesto.
ÁKRATOS
forma parte de la base de la tarta desde hace más de diez años, pero a pesar de
los muchos cambios de formación que ha sufrido la banda cuyo nombre hace
referencia a uno de los discípulos de Dionisos, personaje de la mitología
griega, los madrileños han seguido adelante gracias a la labor de su fundador
Jaime Sánchez, que se ha esforzado por mantenerse a flote haciendo lo que más
le gusta. Dos demos y esta maqueta o primer disco autoproducido llamado “Dionisos”
es lo que atesora como bagaje discográfico ÁKRATOS, y escuchando el resultado
uno se da cuenta de que la madurez que se aprecia en la forma de componer del
grupo no es fruto de una corta carrera, sino fiel reflejo de los muchos años
que la banda ha estado activa, pese a los contratiempos citados.
Cogiendo
un Heavy poderoso y potente como base, pero llevándolo hacia terrenos oscuros
tanto en sonido como en letras, y con desarrollos y cambios de estructura
propios del progresivo, ÁKRATOS nos deja en este disco 9 temas y una intro que
demuestran un nivel bastante alto. Sus inicios más rockeros se aprecian en el
gusto por las melodías y por las líneas vocales de Osckar Bravo (que también
toca la batería en este disco), el cual posee una voz oscura y teatral, que
aunque a veces suena un poco forzada y sobreactuada, demuestra una gran
técnica. Las guitarras no se limitan a hacer riffs típicos del género, sino que
entrelazan elementos de todo tipo y cambios a veces bruscos que hacen los temas
variados. A veces te enfrentarás a un riff veloz y afilado, propio del Thrash
Metal, otras veces punteos melódicos, solos de gran calidad y no alargados
hasta la saciedad... en definitiva, se nota que no son unos niños y que el
proceso de composición de “Dionisos” ha sido largo. Esto unido a un gran sonido
conseguido en los Estudios BOX de Madrid por Eugenio Muñoz, convierten este
trabajo en una muy buena carta de presentación para el grupo.
La
única pega que le veo a las composiciones de ÁKRATOS y que es lo que ha hecho
que baje mi puntuación global de “Dionisos” es el hecho de que su variedad
estructural hace que el oyente se sature en sucesivas escuchas. No quiero decir
con esto que la música del grupo no sea lo suficientemente accesible y a la vez
técnica como para que enganche sin dejar de sonar trabajada, pero en ocasiones
la variedad de elementos y la ruptura de la estructura básica genera
dispersión. Esto se traduce en un cansancio progresivo conforme el disco
avanza, una pérdida de la capacidad de impacto de los primeros temas que se va
diluyendo conforme avanzan los cortes del disco. Quizás si hubieran rebajado un
poco el minutaje de las composiciones, sin por ello reducir la complejidad de
las estructuras, esta sensación sería distinta. De todas formas, que esto no
haga rebajar tu interés por ÁKRATOS, porque “Dionisos” tiene una gran calidad,
bastante por encima de la media de otros grupos nacionales del estilo que haya
escuchado.
De
los temas contenidos en este trabajo, además de su descomunal inicio con “Los
Muros De Su Mente”, que sin embargo no es el tema más representativo, aunque sí
el más directo, destaca “Sueños De Antaño”, uno de los cortes más oscuros y
complejos, donde Osckar Bravo comparte protagonismo con una vocalista femenina.
Este tema puede ser un ejemplo de como la música de ÁKRATOS, aunque tiene una
base musical muy clara, bebe de muchas influencias ajenas que lo emparentan con
terrenos extremos del Metal y a la vez con su parte más melódica, sin que el
resultado chirríe. Siguiendo con esta parte más reflexiva y compleja, que es la
que en definitiva supone el grueso de la música de ÁKRATOS, el tema que da
título al trabajo, “Dionisos”, tiene todas las papeletas para convertirse en
uno de los habituales del grupo en directo. La oscuridad de la composición se
ve acrecentada por el uso de efectos de producción como samples y coros, y unos
riffs nuevamente de inspiración muy Thrash, pero siempre con la guitarra de
Jaime Sánchez dando toques de virtuosismo y melodía en conjunción con la
teatral y variada voz de Osckar. Finalmente, entre mis cortes a destacar
estaría “Timoteo”, el tema más melancólico del trabajo, que flirtea con
elementos del Dark Metal, sin dejar a un lado la contundencia y la diversidad
estructural de la que hace gala ÁKRATOS como demuestra la parte central de la
composición.
Resumiendo,
ÁKRATOS demuestra en esta maqueta o primer disco autoeditado, como prefieras,
que tiene muchas tablas a sus espaldas. Aunque deberían dar un poco más de
cohesión al conjunto global de sus ideas, están en el buen camino. Si quieres
hacerte con “Dionisos” o simplemente contactar con la banda e informarte sobre
sus actividades, visita www.akratos.net. Estaremos
atentos al futuro de la banda, que seguro que nos ofrece cosas interesantes.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario