miércoles, 15 de enero de 2020

MOROWE - “Pieklo.Labirynty.Diably”: una grata sorpresa de metal avanzado



Para este que suscribe el año pasado se produjo un descubrimiento grato. Aunque ya llevaban su tiempo, los polacos FURIA entraban en mi horizonte musical y la sorpresa fue grande. Lejos de ser como sus compatriotas, para los que sólo hay dos bandas, BEHEMOTH y VADER, salvo excepciones (en el Grind las sonoridades varían más), el grupo bebía del nuevo Black, ese que usa armonías arriesgadas, ritmos complejos y estructuras poco convencionales a medio camino entre el Avant Garde y la crudeza primigenia del género y que tiene en Francia su mejor exponente con luminarias como DEATHSPELL OMEGA o BLUT AUS NORD, a las que voy a gastar el nombre de tanto citar, y en parte también del sonido Post Rock de ENSLAVED. En esta estela, FURIA partía de su polaco natal y facturaba trabajos arriesgados, pero con el suficiente anclaje en el pasado como para gustar a amantes del Black en sentido estricto también. Ahora cae en mis manos el debut de una pequeña costilla escindida del citado grupo, consecuencia de las inquietudes de Nihil, aquí encargado de las voces y casi todo lo demás. Es MOROWE y el debut “Pieklo.Labirynty.Diably”, una vez más sorpresa para el que suscribe.

Antes de conocer nada sobre los miembros de MOROWE, mientras daba la primera escucha “a ciegas” que hago sobre un trabajo, para familiarizarme con él, en un primer momento adiviné sin grandes problemas que el grupo era polaco, pero después me sorprendí al descubrir detalles “ajenos” a su contexto. Me explicaré un poco más. A diferencia de FURIA, aquí sí que hay herencia de BEHEMOTH en este caso. La voz de Nihil, doblada y en tonalidad profunda, más propia del Death, es puramente Nergal, y muchos pasajes cargados de capas de guitarras y ritmos pesados, recordarán a la dupla dorada del grupo polaco constituida por “Satanica” y “Thelema 6”. Sin embargo, MOROWE no es un grupo al uso seguidor de esta estela. El uso de elementos tangencialmente electrónicos y ambientales, (cierto es, que también recuerdan a compatriotas como HATE o sobre todo SHADOWS LAND) y sobre todo las armonías de guitarra, seguidoras de eso que se ha llamado Post-Black, atonales y enigmáticas, les hace ser diferentes. Es aquí cuando, al descubrir la presencia de Nihil, pude hacer la conexión con FURIA.


Así pues, y resumiendo un poco lo anterior, MOROWE es un grupo más predecible y contextualizado que FURIA, más accesible también, pero igual de estimulante en cuanto a resultados. Les baja un poco la nota el mimetismo vocal que han pretendido con Nergal, evidente desde la primera escucha, pero en lo demás MOROWE tiene su propio sonido, aunque beban de fuentes más conocidas. Si a ello unimos una producción soberbia, una vez más a cargo de los estudios Hertz (al menos en lo que se refiere a mezcla y masterización), tan solicitados en Polonia, aun a riesgo de sacar productos equivalentes al grabar todo grupo de la zona y sus alrededores allí, obtenemos un disco rico, variado, que bebe de diversos estilos (aunque su sello los estanque directamente en el “post Black”, cuando ni siquiera los límites de la etiqueta están definidos), y sobre todo, como es habitual en los grupos polacos, que desprende blasfemia, furia y odio por todos sus poros (es curioso el nihilismo contenido en el país, incluso en estilos menos extremos). En definitiva, un producto de Música Extrema con mayúsculas, en contenido, presentación y sonido, que no defraudará a nadie.

Los argumentos, además de las citadas premisas, se conforman por ocho capítulos de odio: el primero, “Wstep” y el último “Zakonczenie”, instrumentales, mórbidos y atmosféricos al mismo tiempo. El resto, cada pieza una invocación salvaje: empezando por lo mejor, esa brutalidad que es “Czas Trwanie Zatrzymac” que durante casi diez minutos ofrece decadencia, pesadez y agresividad a partes iguales, además de las arriesgadas armonías de solos y colchones de guitarras. Siguiendo con lo sobresaliente: las cacofonías de “Tylko Pieklo, Labirynty i Diably”, de inicio enigmático y desarrollo pegadizo al máximo gracias a unos ritmos fogosos en el que será uno de los temas más Death del plástico; la intensidad creciente de “Wezowa Korona”, construida a golpe de cambios de ritmo y que se sitúa segunda en el ranking de duración; y acabando con la fiereza vocal y locura sonora de “Jego Oblicza”, tema también muy Death, pero en donde Nihil llega a poner los pelos de punta evocando la blasfemia innata de los BEHEMOTH del “Satanica”. Finalmente se acaba con lo notable: “Komenda” y “Gleboko Pod Ziemia”, el primero desde un punto de vista más Doom y decadente, experimentando con voces de contexto más satánico si cabe y mucho efecto de post producción, el segundo acercándose a terrenos post-rockeros con algún toque electrónico que no desentona.

Recopilando un poco las ideas, MOROWE es un paso más entre lo salvaje y lo avanzado. Sin alcanza el grado de experimentación ni de sorpresa de FURIA, y sin quedarse en la comodidad de asentarse en el sonido de su entorno, Nihil y compañía ofrecen en su debut, “Pieklo.Labirynty.Diably” una pieza de invocación y desenfreno, de escucha excitante e intensa que gana por momentos y que crece en detalles con el tiempo. No estaremos ante el disco del año, aunque de momento tampoco tenga muchos candidatos para ello, pero cualquier amante del Metal Extremo con base pero también evolución, debería estar atento a MOROWE. Muy buenos. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario