Si
hubiera que poner un ejemplo de lo que es ser un grupo extremo en todos los
sentidos, MANNGARD seguramente estaría en la lista. La banda noruega fusiona
sin darnos cuenta y con un sonido propio, estilos tan opuestos y extremos entre
sí y dentro de sí como pueden ser los de SLAYER, DARKTHRONE o MESHUGGAH, con el
consiguiente efecto de sorpresa por parte de quien los escucha que no sabrá
definir ni siquiera en una sola frase el estilo de este grupo. Ya sólo por lo
arriesgado y “propio” de esta propuesta, MANNGARD gana muchos puntos en mi
escala de valores. El problema es que no sólo una buena idea de partida es
suficiente, y “European Cowards” puede pecar de falta de maduración en algún
momento, pero me estoy adelantando demasiado.
Música
caótica, extrema y esquizofrénica, envuelta en un sonido igual de extremo, que
consigue arrojar un poco de luz en medio del mar de influencias que rodea cada
tema. Una tarea compositiva arriesgada, alejando cada corte de la línea seguida
en el anterior, pero a la vez manteniendo la coherencia de la propuesta en su
conjunto. Una ejecución certera y casi milimétrica, digna de alabanza dados los
muchos vericuetos por los que discurre cada tema. Una estética y un concepto
lírico reivindicativo, hasta cierto punto cínico, que enfrenta a las culturas
estadounidense y europea, declarando la primera una costilla separada de la
segunda, pero recogiendo lo peor que existía en el Viejo Continente. Todos
estos elementos conforman el segundo disco de MANNGARD, un trabajo que es fronterizo
como pocos, pasando sin complejos por el Black, el Thrash, el Death... rozando
la locura en muchos momentos, en definitiva, haciendo que la escucha completa
de “European Cowards” sea de todo menos aburrida.
¿Cuál
es el “lado oscuro” de la historia? Como ya adelanté en la introducción de la
reseña, en medio del caos hay que poner de vez en cuando un poco de orden y
aunque MANNGARD lo consigue gran parte del tiempo que dura “European Cowards”,
a veces es preciso repetir la audición de cada tema para quedarse con algo más
que un barullo de ideas. Es el riesgo que tiene el tratar de desmarcarse con
una propuesta tan poco convencional, pero a pesar de notarse el que a veces no
todo está tan pensado y tan calculado como debiera, MANNGARD consigue en
“European Cowards” superar con creces a la media de bandas de nuestros días,
demostrando que todavía hay posibilidad de, sin abrir nuevos caminos, decir
muchas cosas a través de la fusión de estilos y de dar un toque personal y
original que desmarque a cada banda del resto. Aunque este trabajo precise de
bastantes escuchas para ser asimilado, MANNGARD supera con notabilidad su
intención original, pariendo un disco recomendable para los que no quieran
escuchas pasivas y sí el sentirse parte del proceso compositivo.
Los
temas rara vez superan los tres minutos, salvo dos notables excepciones, por un
lado la segunda parte de “Expulsion Of The Assailants”, titulada “Surgical
Removal Of Your Evil Thoughts”, uno de los cortes más nerviosos y variados del
plástico, que sirve de perfecto resumen de la música de MANNGARD, consiguiendo
un efecto hipnótico en toda su extensión importante y, por otro lado, “You
Smell Of Dust, Are You Alive?” extensísimo cierre de nueve minutos que aunque
se haga difícil de escuchar, mantiene la tensión en cada elemento que lo
conforma, desde su apacible introducción, pasando por su brusca aceleración y
sus constantes cambios de tempo y acabando con su final disonante y crimsoniano
alargado hasta el máximo. El resto de los cortes navegan entre las múltiples
aguas que surca MANNGARD: “Horrordementia” por ejemplo utiliza unas voces
chillonas que recuerdan mucho a Tom Araya, “European Cowards” deja exhausto a
cualquiera a base de disonancias continuas y, en la parte final del trabajo,
“Miasma” muestra a un grupo casi Black en algunos momentos, frío y despiadado,
para incrementar aún más el grado de extremismo del grupo.
Música
para mentes inquietas es lo que contiene “European Coward”. Música que puede
superar en algunos momentos las mejores intenciones de los que se acerquen a
MANNGARD, haciendo que se desista de su escucha antes de tiempo, pero siempre
con la notabilidad suficiente como para quitarse el sombrero ante el dominio y
la capacidad de composición y ejecución del grupo. “European Cowards” refleja
así lo que es el extremismo musical en su más amplia definición.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario