lunes, 20 de enero de 2020

MANNGARD - "European Cowards": de todo menos cobardes en su propuesta.



Si hubiera que poner un ejemplo de lo que es ser un grupo extremo en todos los sentidos, MANNGARD seguramente estaría en la lista. La banda noruega fusiona sin darnos cuenta y con un sonido propio, estilos tan opuestos y extremos entre sí y dentro de sí como pueden ser los de SLAYER, DARKTHRONE o MESHUGGAH, con el consiguiente efecto de sorpresa por parte de quien los escucha que no sabrá definir ni siquiera en una sola frase el estilo de este grupo. Ya sólo por lo arriesgado y “propio” de esta propuesta, MANNGARD gana muchos puntos en mi escala de valores. El problema es que no sólo una buena idea de partida es suficiente, y “European Cowards” puede pecar de falta de maduración en algún momento, pero me estoy adelantando demasiado. 

Música caótica, extrema y esquizofrénica, envuelta en un sonido igual de extremo, que consigue arrojar un poco de luz en medio del mar de influencias que rodea cada tema. Una tarea compositiva arriesgada, alejando cada corte de la línea seguida en el anterior, pero a la vez manteniendo la coherencia de la propuesta en su conjunto. Una ejecución certera y casi milimétrica, digna de alabanza dados los muchos vericuetos por los que discurre cada tema. Una estética y un concepto lírico reivindicativo, hasta cierto punto cínico, que enfrenta a las culturas estadounidense y europea, declarando la primera una costilla separada de la segunda, pero recogiendo lo peor que existía en el Viejo Continente. Todos estos elementos conforman el segundo disco de MANNGARD, un trabajo que es fronterizo como pocos, pasando sin complejos por el Black, el Thrash, el Death... rozando la locura en muchos momentos, en definitiva, haciendo que la escucha completa de “European Cowards” sea de todo menos aburrida. 


¿Cuál es el “lado oscuro” de la historia? Como ya adelanté en la introducción de la reseña, en medio del caos hay que poner de vez en cuando un poco de orden y aunque MANNGARD lo consigue gran parte del tiempo que dura “European Cowards”, a veces es preciso repetir la audición de cada tema para quedarse con algo más que un barullo de ideas. Es el riesgo que tiene el tratar de desmarcarse con una propuesta tan poco convencional, pero a pesar de notarse el que a veces no todo está tan pensado y tan calculado como debiera, MANNGARD consigue en “European Cowards” superar con creces a la media de bandas de nuestros días, demostrando que todavía hay posibilidad de, sin abrir nuevos caminos, decir muchas cosas a través de la fusión de estilos y de dar un toque personal y original que desmarque a cada banda del resto. Aunque este trabajo precise de bastantes escuchas para ser asimilado, MANNGARD supera con notabilidad su intención original, pariendo un disco recomendable para los que no quieran escuchas pasivas y sí el sentirse parte del proceso compositivo. 

Los temas rara vez superan los tres minutos, salvo dos notables excepciones, por un lado la segunda parte de “Expulsion Of The Assailants”, titulada “Surgical Removal Of Your Evil Thoughts”, uno de los cortes más nerviosos y variados del plástico, que sirve de perfecto resumen de la música de MANNGARD, consiguiendo un efecto hipnótico en toda su extensión importante y, por otro lado, “You Smell Of Dust, Are You Alive?” extensísimo cierre de nueve minutos que aunque se haga difícil de escuchar, mantiene la tensión en cada elemento que lo conforma, desde su apacible introducción, pasando por su brusca aceleración y sus constantes cambios de tempo y acabando con su final disonante y crimsoniano alargado hasta el máximo. El resto de los cortes navegan entre las múltiples aguas que surca MANNGARD: “Horrordementia” por ejemplo utiliza unas voces chillonas que recuerdan mucho a Tom Araya, “European Cowards” deja exhausto a cualquiera a base de disonancias continuas y, en la parte final del trabajo, “Miasma” muestra a un grupo casi Black en algunos momentos, frío y despiadado, para incrementar aún más el grado de extremismo del grupo.

Música para mentes inquietas es lo que contiene “European Coward”. Música que puede superar en algunos momentos las mejores intenciones de los que se acerquen a MANNGARD, haciendo que se desista de su escucha antes de tiempo, pero siempre con la notabilidad suficiente como para quitarse el sombrero ante el dominio y la capacidad de composición y ejecución del grupo. “European Cowards” refleja así lo que es el extremismo musical en su más amplia definición.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario