martes, 7 de enero de 2020

KILL THE CLIENT - "Cleptocracy": Una gozada de disco



¡Qué gozada! Si hace poco decía que el último disco de PHOBIA había cubierto mis expectativas, ahora sucede lo mismo con el segundo disco de KILL THE CLIENT, “Cleptocracy”. Bueno, no exactamente igual, porque de PHOBIA ya era fanático antes de tener en mis manos su último trabajo, y sin embargo, a KILL THE CLIENT los acabo de descubrir gracias a este trabajo. Y menuda sorpresa de Grind con algún toque Death y mucha locura. Una patada en los dientes de principio a fin y con un batería, Brian Fajardo que es para quedarse en calzoncillos y dicho desde un punto de vista totalmente vulgar, mearse de gusto.

Para definir el sonido apocalíptico que saldrá de tus altavoces según le des al play, me reduciría a tres referencias, una principal y dos secundarias. La principal, la banda de la que más bebe KILL THE CLIENT, se tiene clara desde que la voz de Morgan hace su aparición y los redobles constantes y cambios de ritmo usando pocos elementos como kit de Fajardo empiezan a golpearnos. Y es que es escuchar a ambos y uno piensa de inmediato en Kevin Sharpe y Rich Hoak, efectivamente, vocalista y batería respectivamente de BRUTAL TRUTH. Dicho esto, los orgasmos por parte del que suscribe están asegurados desde el primer momento. Añade a lo anterior un minimalismo y agresividad no exenta de accesibilidad al más puro estilo PIG DESTROYER y una locura por momentos caótica y al mismo tiempo con mucho nerviosismo estructural similar a AGORAPHOBIC NOSEBLEED y tendrás como resultado “Cleptocracy”. Lo dicho, escasos 23 minutos de auténtica orgía para los oídos más sufridos en los sonidos más extremos.


El sonido es puramente escuela BRUTAL TRUTH, algo opaco y esquizofrénico en las partes rápidas, pero a diferencia de la banda seminal americana, con unas tonalidades en las guitarras algo más corrosivas y herederas del Death. El resultado es una tormenta de decibelios desde el primer segundo, pero para oídos algo más entrenados, una variedad y dinamismo compositivo únicos. Resaltando, como ya he adelantado, la labor enorme de Fajardo que no para ni un minuto quieto entre ritmos de ascendencia Thrash, ataques furibundos de blast-beats, dobles golpes en la caja, mareando todos los platos al mismo tiempo y haciendo redobles por doquier. Media docena de elementos en el kit y para qué más, con eso ya es capaz de generar los ritmos más variables que uno pueda imaginar, llegando a cotas de velocidad inhumana y con la certeza de que todo es natural, dado el sonido analógico que se gasta el grupo.

Sin descanso, la batería nos conduce a terrenos de agresividad insospechada, mientras los riffs de las guitarras se centran en fraseos cortos y típicos y las voces de Morgan lo convierten en un loco de atar. De esta manera los temas se suceden sin levantar el pie del acelerador y superando la intensidad lograda con el anterior en cada nueva escucha. Sólo cabría hacer un par de excepciones en lo que a estilo se refiere, que terminan por redondear este notabilísimo trabajo. Por un lado, “Downfall”, que podría considerarse un solo de Fajardo con acompañamiento a medio tiempo y que trae la pesadez al disco, y por otro lado, ya al final, “Terminal Nation”, con unas formas más accesibles, por momentos muy Crusties que ponen la nota de “color” a un disco que es una salvajada de principio a fin y que junto al “22 Random Acts Of Violence” de PHOBIA y “Poisoned Apple” de VENOMOUS CONCEPT, me van a poner difícil el elegir un disco de Grind como el más llamativo del año a nivel internacional (a nivel nacional el privilegio lo va a tener, sin dudarlo ni un sólo segundo, MACHETAZO).

Lo dicho, velocidad a raudales, energía violentísima, esquizofrenia y locura, ingredientes que KILL THE CLIENT combina a la perfección en “Cleptocracy”, un disco destinado para amantes de un género muy concreto, con pocos resquicios para los oyentes ocasionales, pero que hará gozar de lo lindo a los más fanáticos de estos sonidos. Brutales.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


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