miércoles, 8 de enero de 2020

ARISE - "The Beautiful New World": Desmarcándose de los clones.



Tercer larga duración de una de las bandas más prometedoras del panorama Death - Thrash europeo. Si ya sorprendieron con su "Kings Of The Cloned Generation", momento en el que los imitadores de IN FLAMES y compañía salían por doquier, algo de lo que se reían en el título del álbum, los suecos nos vuelven a regalar con "The Beautiful New World" un gran disco a la altura de los lanzamientos de CARNAL FORGE, CALLENISH CIRCLE, DEW SCENTED...

Las voces casi rozando el Black y esas guitarras tan poderosas y a la vez Heavys que tanto me gustaron en sus entregas previas siguen ahí, pero han dotado además a su música de una mayor dosis de melodía, y a la vez de potencia. Para entender lo que digo escuchad temazos como "Profit From The Weak", dónde nada sobra ni tampoco falta. Temas redondos y muy bien acabados, difíciles de olvidar.

El gran sonido del que siempre han gozado, como nos demostraron en su gira con VADER en 2003, también se mantiene, dando mayor contundencia a los riffs marca de la casa. Sí se nota una maduración de su propuesta, haciéndola más variada, con temas más pausados, dónde el Thrash se deja más de lado, en favor de unas melodías excepcionales, como en "Dreams Worthy Gods". En general, las estructuras se han enriquecido con matices y elementos que hacen que, sin perder su esencia, los temas suenen más completos y menos monótonos, ejemplo de lo que debe ser una evolución bien entendida.


La labor del vocalista, Erik Ljungquist, es de sobresaliente, combinando el registro agresivo más habitual, con partes más guturales y otras con un trasfondo melódico único. Himnos como "Expendable Heroes", dónde su voz se ve acompañada de unos pegadizos riffs, merecen que su labor sea resaltada, desde luego. Aunque en general el nivel de todos los componente de ARISE vuelve a ser muy alto, sobre todo la labor de los guitarristas, el propio Ljungquist y LG Jonasson, mentes inquietas capaces de crear buenísimos y pegadizos riffs y grandes solos llenos de melodía.

En definitiva, un paso más en la carrera ya extensa (casi diez años) de esta prometedora banda. Muy recomendables.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario