miércoles, 22 de enero de 2020

TEKTON MOTOR CORPORATION - "Human Race Ignition": un viaje motorizado a través de la raza humana


Pocos conocerán a TEKTON MOTOR CORPORATION. Es un combo de Eslovenia. Se compuso en su momento por dos miembros, Branko Mirt, Goran Majcen, ambos provenientes de la banda industrial ABBILDUNGEN VARIETÉ que pretendía hacerle sombra a sus compatriotas LAIBACH. Estos dos músicos decidieron montar un dúo de techno jungle en donde, de forma similar a PROPELLERHEADS, llenaban sus bases rítmicas y ambientales de efectos y samplers de todo tipo. Como toque de personalidad, el dúo esloveno lanza ráfagas sonoras cogidas del mundo del motor, conformando así un viaje cargado de octanaje, gasolina y velocidad a través del tiempo y del espacio. También tenían guitarras, de hecho bastante distorsionadas y agresivas, lo que supongo que hizo que un sello como Peaceville se fijara en ellos para editar sus dos únicos trabajos, el primero de los cuales ha cumplido 25 años de existencia hace poco y es el que vengo a comentar: "Human Race Ignition".

Mi primer contacto con este disco vino por un tema (o más bien "parte" de un tema) incorporado en un sampler que regalaban con la revista Tipo hace casi veinte años. Cosas como estas, cuando internet no se usaba de manera tan extendida, nos permitía a los freakis de la música conocer grupos que de otra manera no escucharíamos nunca. Ese sampler en concreto era de lanzamientos y relanzamientos de Peaceville y junto a THE BLOOD DIVINE, KATATONIA, THINE, LID o BEYOND DAWN, se recogía un tema de este dúo. Era obviamente lo más "raro" de todo el sampler y por eso mismo llamó mi atención. Lejos de ser el típico techno machacón, TEKTON MOTOR CORPORATION se centraba mucho en recrear texturas en torno a ritmos más bien sencillos pero no predominantes. Además el escuchar de tanto en cuanto el sonido de motores de bólidos le daba un toque adicional de rareza.


Entrando en materia, el disco es largo. Se extiende durante 70 minutos y se divide en cuatro partes. Por eso decía que en aquel sampler de Peaceville realmente lo que se recogía era una pequeña muestra de una de las composiciones, una muestra titulada "The Horizon" y que en pocos minutos llamó mi atención. Ese movimiento se incluye en la primera de las composiciones, el Act 1, que a su vez tiene cuatro partes, "Cognitive Magnitude", "Ignition", "Dreams" y la citada "The Horizon". Un continuo vaivén de sonidos de coches sobre los cuales se construyen temas oscuros que a veces rozan el trip hop o al menos la electrónica siniestra a lo FAITHLESS, mezclando voces colaborativas, samplres hablados y sobre todo un sabio uso de teclados y sintetizadores, entre los que también se encuentran guitarras muy metálicas que lejos de desentonar encajan a la perfección.


Mucho más agresivo es el Act 2. Iniciándose como acabó y empezó el primer acto, con los sonidos de coches, se recogen cinco partes: "Interactive Turbulence", "Champion 1st Part", "Spiral Emotions", "Champion 2nd Part" y "Turning Wheel". Son más de veinte minutos de acto y aquí los teclados y sintetizadores son más ásperos, aunque también más emotivos. Son muy expresivos los títulos de hecho, porque reflejan perfectamente el transcurso del viaje que nos hace recorrer TEKTON MOTOR CORPORATION. Las guitarras vuelven a aparecer tímidamente, pero sobre todo se consigue la agresividad a golpe de break y aumento de intensidad rítmica rozando por momentos el breakbeat más hardcore. 

El Act 3 es el más corto de todos y durante diez minutos y cuatro partes, "Cyber Transducing", "Mechanical Spirit", "Alert on the Victory Ahead" y "Dromologic Mind", es también el tema más minimalista, con más ruidos y samplers bizarros incluidos para crear ambiente y unos teclados y sintetizadores más futuristas que tienen un aire psicodélico muy retro. Según avanza, el jungle es mucho más protagonista, de nuevo con unas guitarras certeras que aportan el toque rockero al asunto, para acabar de una forma totalmente techno.


Originalmente el disco acababa así, pero en Peaceville al relanzar el trabajo mundialmente decidieron incluir un cuarto acto que a su vez es el más ambicioso y extenso de todos rozando los 25 minutos. Se compone de cinco partes y el interludio que le da comienzo, "Love Me", "Where Do You Love", "We Turn the Wheel", "Love The Sky" y "Heartbeat Of The Spirit" y como se puede anticipar en los títulos, es el acto que recoge más variedad melódica y ambiental de todo el disco (con alguna excepción más hardcore), volviendo a la oscuridad triphopera del primer acto y rozando en su estructura por momentos el trance más elevado. Si llegas a este Act 4 convencido ante la propuesta de TEKTON MOTOR CORPORATION, probablemente acabes extasiado del viaje, pero te propongas repetirlo.


Descubrir cosas como TEKTON MOTOR CORPORATION cuando este que suscribe tenía recién cumplida la mayoría de edad, es difícil de expresar con palabras. Máxime cuando por aquel entonces mi cabeza era mucho más cerrada musicalmente. Es la magia de las publicaciones musicales y los catálogos de discos, que muchos pensarán que hablo chino. En cualquier caso "Human Race Ignition" es un viaje a través de las carreras. Las carreras del propio ser humano y de sus idas y venidas emocionales. Lástima que no dieran para mucho más y casi nadie se acuerde de este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario