jueves, 23 de enero de 2020

ANIMUS MORTIS - "Atrabilis (Residues From Verb & Flesh)": frialdad y decadencia.


Si hubiera que resumir en una palabra la música de ANIMUS MORTIS, sería tipicidad. Una banda de Black Metal al uso, sin complicaciones, sin grandes artificios, siguiendo paso a paso las reglas del género y sin sorpresas. Afortunadamente, aunque partir de estas premisas puede generar obviar el debut de esta banda chilena, hay un elemento que les hace sobresalir, o por lo menos alcanzar el notable: la calidad de sus composiciones. 

“Atrabilis (Residues From Verb & Flesh)” es un disco que mezcla la atmósfera y el sonido BURZUM, con la melodía y la buena producción de bandas como MARDUK o DARK FUNERAL. Nada de sonido crepitante, ni de autenticidad formal, ANIMUS MORTIS se envuelven del mejor papel sonoro para ofrecer en poco más de media hora siete temas y una introducción que no pasarán a los anales del Black Metal, pero que tanto en los medios tiempos, como en las partes más veloces y despiadadas, saben dar en el clavo no defraudando a ningún fan de las bandas citadas y del Black Metal con sonido grandilocuente y melodía en sus venas. El hecho de que el disco peque de una falta absoluta de riesgo, genera que se pueda uno anticipar a los vericuetos de cada composición, pero el resultado es francamente bueno y nos consigue enganchar sin grandes esfuerzos, lo cual es un gran logro que debe ser reconocido.

Hasta la enigmática portada y el clásico artwork pueden generar que el que se enfrenta por primera vez a “Atrabilis...” saque conclusiones precipitadas, pero insisto en que el cuarteto chileno suple con creces la falta de originalidad, gracias a su sonido, a la impecable ejecución y a la inspiración que rodea cada tema. No te dirán nada que no sepas, pero tampoco es su intención o así se puede entender. Además no hay que dejar a un lado el hecho de que la atmósfera recreada es magnífica, todo es frialdad y desolación, soledad y oscurantismo, llanto y desesperación. La hipnosis general en la que entra uno al escuchar las guitarras, el estatismo de la sección rítmica (con un bajo algo tapado entre el muro de guitarras, pero siempre presente) y el clasicismo de sus formas, generan que dejarse llevar por “Atrabilis...” sea tan fácil como reconfortante para cualquier seguidor medio del Black Metal.


Una vez que la tensión creciente de la opresión atmosférica de “Ambivalent Aura” deja paso “Hosannas From The Depths”, el oyente se sentirá atrapado ante el hielo guitarrero y la rabia de la voz de Sidragath, con cierto parecido a Dolk de KAMPFAR. Un tema gris, lúgubre, de los más oscuros del trabajo, con multitud de momentos donde el ambiente se carga de niebla, que nos va metiendo poco a poco en materia para explotar en “My Ashes Inside”, donde el ritmo más constante y poderoso nos hará cabecear sin grandes problemas. La tensión sigue creciendo gracias a la tonalidad monocromática, hipnótica y hechizante de “Dying Murmur”, con un final de atmósfera envolvente que servirá para marcar el ecuador del trabajo, que sin lugar para el descanso vuelve a descargar rabioso en “Among The Phlegm Of God”. Para dar cierta variedad al trabajo, “Ethereal Dimensions”, más corto y directo y con un ritmo muy groovie, se convierte en un de los temas más accesibles del trabajo, a la par que uno de los más excitantes. Por su parte “Splendour Ruins” abre un camino fantasmal, con un trasfondo ambiental decadente y depresivo que contrasta con la velocidad diabólica y afilada, sin olvidar la parte ambiental del grupo, de “Thresholds Of Insanity”, que recuerda sobremanera a 1349 y que sirve de cierre del trabajo.

Si no buscas que te sorprendan y quieres escuchar buen Black Metal, con inmejorable producción, pero sin perder la frialdad y la decadencia mortuoria del género, y con un toque de melodía necesario y accesible, ANIMUS MORTIS se desmarca con “Atrabilis (Residues From Verb & Flesh), un disco arquetípico pero notable, que sin ser de compra obligada, es bastante recomendable para los fanáticos y no tanto del género.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario