martes, 7 de enero de 2020

ALCHEMIST - "Embryonics": Un buen punto de partida


Con más de dos meses de retraso llega a Europa una recopilación, "Embryonics" que contiene más de dos horas y media de música recogida por ALCHEMIST en sus tres discos previos a estar en Relapse: "Jar Of Kingdom" (1993), "Lunasphere" (1995) y "Spiritech" (1997) además de un buen puñado de temas de sus demos desde el 91 hasta el 94 y el EP, "Eve Of The War" de 1998. En conjunto una muy buena selección de los primeros años de esta banda australiana, difícil de clasificar.

He de reconocer mi completo desconocimiento acerca de esta banda antes de escuchar este doble CD. Sabía de sus existencia, y había oído comentarios contrapuestos acerca de ellos, por lo que nunca me decidí a hacerme con algo de ellos, hasta que se me brindó la oportunidad de comentar este recopilatorio. Este hecho personal en parte es bueno para poder comentar mejor "Embryonics", ya que las compilaciones de este carácter están destinados a dos objetivos: que los completistas se puedan hacer con temas que nunca antes estuvieron disponibles (y "Embryonics" ofrece unos cuantos de estas características), y que las personas desconocedoras de la banda se enganchen a su música. Este segundo caso es el mío, y he de reconocer que este lanzamiento sirve con creces para tener una perspectiva global de la música tan variada e interesante de este grupo.

Hecha esta advertencia, me veo en la difícil situación de tratar de definir la música de este grupo. Formados en 1987, son probablemente una de las bandas más veteranas de Australia, lo cual no se ha traducido en una discografía muy extensa (cinco discos hasta el momento), pero por lo que he podido comprobar en este recopilatorio, sí se puede considerar una discografía muy variada. Tan variada, que es imposible encasillar a ALCHEMIST en algún género en concreto. La voz es agresiva, y en momentos bastante gutural, pero eso no significa que ALCHEMIST sea una banda de Metal Extremo. Tienen pasajes instrumentales muy largos y técnicos, pero tampoco significa que sea una banda de Metal Progresivo. Finalmente tienen estructuras y voces que lo acercan a nuevas tendencias, pero tampoco significa que sean una banda de Metalcore o Nu-Metal. Después de este torpe intento por definir su música, solamente decir que, aunque escuchar del tirón "Embryonics" se hace un poco tedioso, ALCHEMIST ofrece una propuesta musical que despunta por su sonido propio, y que yo hasta ahora no he encontrado en ninguna otra banda.


Guitarras atmosféricas que me recuerdan a sus compatriotas MIDNIGHT OIL, con ese sonido que parece sacado del desierto australiano (es el caso de "Chinese Whispers" o las magníficas "Enhancing Enigma" y "Yoni Kunda"). Partes más propias del Death Metal a lo ATHEIST, PESTILENCE y los propios DEATH, como reflejan los temas más tempraneros en su discografía y sobre todo los de su debut, "Jar Of Kingdom"; otros más cercanos al Thrash (sobre todo en sus inicios, como demuestra su demo de 1990), e incluso cortes donde la esquizofrenia controlada los conecta con bandas como NEUROSIS o THE DILLINGER ESCAPE PLAN (las brutales "Purple" e "Imagination Flower") y algunos elementos más modernos, con presencia importante de teclados y partes electrónicas, que lejos de romper la tónica brillante de la música del grupo, la enriquecen ("Staying Conscious" es un ejemplo). Todo ello con desarrollos instrumentales extensos, con temas que se acercan a los diez minutos algunos y sobrepasan los cinco minutos muchos, por lo que los amantes de bandas como FATES WARNING (algunas guitarras y estructuras me recuerdan a ellos, como en "Spiritechnology"), pero con la mente lo suficientemente abierta como para encajar en este estilo las voces agresivas, puede que disfruten con este grupo. Es inútil que hable de los 28 temas recogidos en este doble CD, porque son tan distintos entre sí que me tiraría páginas y páginas hablando de ellos. Simplemente decir que en global, ALCHEMIST me ha parecido una banda de lo más interesante, aunque compleja de escuchar (mi tema favorito, los más de siete minutos de "Garden Of Eroticism", sencillamente sublimes).

La remasterización de los temas es muy buena, si bien a veces se nota que el sonido de las demos es inferior al resto, tampoco se puede pedir un milagro. En cualquier caso me ha parecido muy acertado que en lugar de agrupar los temas por discos, se intercalen de diversas entregas. Ello consigue dar mayor variedad a la escucha de "Embryonics" sin que se note en exceso que los temas provienen de distintas fuentes. Otro punto a favor es la presentación del libreto, lleno de fotos y portadas de demos, discos, flyers... y con un comentario de la banda para cada tema. Los que busquen las letras de los temas, no las van a encontrar, pero ALCHEMIST no se ha olvidado de este detalle y te indica un enlace a su página web donde se pueden descargar todas ellas.

En conjunto, "Embryonics" es un gran recopilatorio, con interés tanto para los fans de la banda, ya que encontrarán mucho material inédito muy interesante, como para los que, como yo, se acaban de desayunar con esta banda, ya que ofrece una visión global muy interesante del complejo mundo musical de los australianos. Dos horas y media de auténtica maestría y buen hacer.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario