lunes, 13 de enero de 2020

CEREBRAL TURBULENCY - "Germ Of Erorr" & "Crash Test": las dos caras de la moneda




Hacía tiempo que no oía hablar de los checos CEREBRAL TURBULENCY. Sus tres primeros discos, en especial “Impenetrable” me parecían de lo mejorcito del Grind centroeuropeo con toques Death, sólo comparables a mis preferidos, SQUASH BOWELS, y además sabiendo evolucionar en su sonido hacia terrenos más accesibles, pero a la vez más personales. Ahora llegan a la redacción el último trabajo hasta la fecha, “Crash Test” y su predecesor en el tiempo, re-distribuido para la ocasión, “Germ Of Erorr” y el resultado es previsible si cogemos la trayectoria de la banda desde “Impenetrable” hasta “Crash Test”. Pero vayamos por partes.

El estilo de CEREBRAL TURBULENCY siempre ha tenido en NAPALM DEATH y BRUTAL TRUTH sus nombres predilectos en lo que a influencias se refiere. Pero mientras en sus primeros años su sonido bebía más de la tradición Grind al uso, con el tiempo fueron incrementando la duración de sus temas hasta que las influencias Death han acabado por ser muy predominantes, siempre con el Grind muy presente y con un toque goove visto en estos dos discos que voy a comentar en esta reseña, que los conecta con la etapa media de NAPALM DEATH y bandas como TOXIC BONKERS o MASTIC SCUM. Siendo Michal Cichy, su batería, el dueño de Khaaranus Productions, sello de las cuatro últimas obras de CEREBRAL TURBULENCY, no es extraño que su banda se haya contagiado del eclecticismo de las bandas de su sello, que aunque con una base Grind muy clara, saben ampliar el rango de su sonido hacia otros terrenos.


Empezaré por lo más reciente en el tiempo, “Crash Test”. En este disco CEREBRAL TURBULENCY, con un sonido crudo pero a la vez moderno, es donde el grupo más saca a relucir su vena groove y sus influencias más Death. Todos los temas siguen unos patrones pegadizos y similares, pero el resultado, visto en global es algo desigual, lo que hace que la valoración caiga un poco en comparación con “Germ Of Erorr”. Los temas se alargan por encima de los dos minutos, llegando más lejos en muchos casos y la voz de Kino adopta aires de camionero cabreado, siendo lo mejor de este trabajo, con un regustillo a GOREFEST bestial. Los riffs y las estructuras se centran en crear ambientes accesibles y dinámicos, y en general consiguen atraer y divertir, pero con el tiempo se echa de menos un poco más de carne en el asador como en discos pasados y no tanta repetición de ideas. No obstante temas como “Evil Machinegun”, “Si Mesise” o sobre todo “Final Ensemble” son trallazos ante los que es imposible no reaccionar. El resto sigue una línea bastante definida, que pese a su notabilidad le falta algo más de leña en el horno para estallar. 


Por su parte, “Germ Of Erorr”, mucho más corto en duración pese a que tiene los mismos temas, es el eslabón que falta en la cadena entre “Impenetrable” y “Crash Test” y para mi gusto un discazo. Los temas van directos al grano, el sonido no es tan contundente y tira más de la afinación clásica del Grind, y las estructuras no se andan con medias tintas, cortas y certeras. La voz de Kino, en este ambiente no suena tan audible, pese a que el tono característico del vocalista sigue presente, pero su combinación con segundas voces de corte agresivo es mucho más efectiva. No obstante, la evolución se nota en la ambientación. Efectos de producción y sobre todo ciertos riffs de orientación más Death, demuestran que CEREBRAL TURBULENCY estaba en plena evolución de su sonido hacia lo que “Crash Test” definiría. Se ve en temas como en “On The Edge Of Tolerance” o “Germ Of Error”, donde los riffs se vuelven más repetitivos y pegadizos, pero el apego por el Grind alocado y de libro que venían haciendo hasta ese momento es mucho más patente, siendo el resultado mucho más lucido que en su sucesor. 

En definitiva, dos discos complementarios. Por un lado una joyita del Grind centroeuropeo, que sabe a poco pero que da para mucho, como es “Germ Of Erorr”, por otro un disco que busca una vuelta de tuerca al sonido de CEREBRAL TURBULENCY y que navega entre dos aguas no con todos los buenos resultados que debiera, como es “Crash Test”. En cualquier caso es una gran noticia la llegada de estos discos a estas latitudes, porque CEREBRAL TURBULENCY es una de las bandas básicas en el sonido del Metal Extremo del centro de Europa. 

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario