viernes, 17 de enero de 2020

DIECAST - "Day Of Reckoning": cuando el tedio y la linealidad hacen su aparición.



Hace no mucho, en estas mismas páginas, mi compañero Javier Martín comentó el tercer disco de esta banda americana. Pues bien, en esta ocasión nos enfrentamos a la reedición mundial por Century Media de su segundo álbum, "Day Of Reckoning", que data originariamente del 2001. No conocía al grupo más que de oídas, pero supuse que si venían de gira con NAPALM DEATH en junio, algo debían tener. 

Formados en 1997 y con numerosos cambios de formación, la propuesta musical de DIECAST no es nada original. Hardcore con retazos metálicos a lo FEAR FACTORY, pero poco más. Vaya por delante que el famoso Metalcore no es uno de mis estilos preferidos, soy más partidario del Hardcore-de-toda-la-vida (con el que en directo se pasa de fábula) y por supuesto del Metal nacido de la influencia de este género, en forma de Thrash y más tarde Death Metal a lo SUFFOCATION y demás. Pero las mezclas de ambos, dan lugar a un resultado desigual según qué grupo sea el artífice de la combinación. Muchas veces me habréis visto elogiar grupos encasillados dentro del Metalcore, pero DIECAST no son precisamente de los que tienen luz propia.

Continuos riffs a cada cual más sencillo y un doble bombo hasta aburrir. ¿Os suenan estos elementos?, siendo simplistas diréis: FEAR FACTORY. Efectivamente, pero antes de que los fans del grupo (entre los que me incluyo) penséis que DIECAST les llegan a la altura... ni mucho menos. Dónde la "fábrica de miedo" consigue enganchar y asombrar con temazos redondos y contundentes, DIECAST se quedan en la simpleza, el tedio y la linealidad. Si a esto le añadimos unas voces irritantes (puramente Hardcore, pero de las malas) con partes melódicas que no consiguen dar variedad aunque lo intentan... "Day Of Reckoning" se nos hace un pestiño difícil de soportar en su larga extensión.


 No obstante, algunos puntos resaltables hay: una producción excelente (pero ni con esas), potenciando un sonido de batería demoledor y unas guitarras contundentes, y algún que otro tema que se desmarca del resto por su "originalidad" dentro de la linealidad del resto del disco. Es el caso de "Disrepair" dónde viene a la mente algún riff un poco más melódico a lo IN FLAMES, SOILWORK e incluso AT THE GATES (influencias que según me han dicho, son más evidentes en el tercer, y reciente disco de los americanos), notables coros puramente Hardcore en "In The Shocks", y ante todo, "Remember The Fallen", único tema que por su variada estructura me ha resultado agradable. Comenzando con una intro semi-acústica (sin dejar de sonar el doble bombo una y otra vez), pasando por una parte Hardcore de rigor con un riff ultra simple y acabando en una apoteosis de riffs machacantes y con una batería vertiginosa. Por lo menos me han conseguido transmitir algo de excitación.

Nada más remarcable. Tratan de compensar linealidad de ideas con potencia y contundencia, pero antes que con DIECAST me quedaría con cualquier grúa de demolición de edificios para que me transmita tales sensaciones. En fin, recomendable en cualquier caso para quién quiera derrumbar un muro en su casa sin contratar obreros: pon tus altavoces a tope y deja que caiga sólo. Así le darás un poco de utilidad a este "pedazo de disco".

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario