lunes, 27 de enero de 2020

CRIMINAL ELEMENT - "Guilty As Charged": una reunión de amigos amantes del death metal


Miembros de DYING FETUS, SUFFOCATION y MISERY INDEX. ¿Alguien puede anticipar a qué sonará CRIMINAL ELEMENT? Aquí se acabaría toda mi aportación a la definición de este disco si no fuera porque “Guilty As Charged”, aún a pesar de sonar demasiado parecido a sus padres, tiene una frescura y una capacidad de atracción que me ha sorprendido, especialmente cuando se alejan un poco de su influencia principal y se meten en terrenos algo más Thrash, donde la sombra de una especie de THE CROWN brutalizados, aparece en muchos riffs, siendo este aspecto particular de CRIMINAL ELEMENT el que merece ser reseñado con prioridad, pues los mejores momentos del disco se recogen en temas como “Shots Fired”, “Smash And Grab”, “Guilty As Charged” (cuyo inicio es brutal) o similares.

Como se puede ver la originalidad brilla por su ausencia, pero entre la fantástica producción (no en vano los componentes de CRIMINAL ELEMENT tienen un pasado lo suficientemente amplio como para saber dar con el sonido adecuado y encima por ahí anda el señor Erik Rutan tras los controles), y el hecho de que las composiciones no se andan con rodeos y van directas a ofrecer lo que el oyente quiere, el entusiasmo que consiguen transmitir es grande. ¿Variedad? no es que haya mucha la verdad, poco momento de descanso y salvo el dinamismo rítmico generado por combinar momentos más groovies como “Unjust Incarceration” o “Murder One”, con los temas más rápidos reseñados en el primer párrafo de esta crítica, los cortes siguen patrones muy similares y cualquier amante de DYING FETUS en una faceta algo más clásica y Thrash pueden disfrutar de “Guilty As Charged” sin mayores problemas. Pero insisto, que aunque uno pueda anticiparse a los temas, consiguen transmitir energía y eso es digno de mención. 


Eso sí, la voz habría ganado si Vince Matthews no pusiera una tonalidad tan parecida a la de Gallagher en DYING FETUS. Evidentemente, al partir de raíces musicales similares, puede considerarse algo natural, pero pienso que el lado más Thrash de CRITICAL ELEMENT habría ganado con una tonalidad algo menos brutalizada, más en consonancia con muchos riffs y con los solos de ascendencia old school de ciertos cortes. Lo que sí resulta curioso y termina de redondear el disco, son las dos versiones que han incluido en la edición limitada de “Guilty As Charged”. No deja de ser revelador el que hayan elegido temas de EXCITER (su seminal “Pounding Metal”) y CARNIVORE (“Angry Neurotic Catholic”), sacando a relucir sus influencias más añejas, y en especial en el tema de la que fuera banda de Peter Steele, el resultado es muy bueno.

En definitiva, “Guilty As Charged” es un disco interesante que te hará pasar un buen rato. No es que sea una piedra angular del género, pero para todos aquellos que se vuelvan locos con la pesadez del Death envuelto en unas vestiduras algo más clásicas de lo que a priori puede parecer, el debut  de CRIMINAL ELEMENT les gustará.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario