miércoles, 22 de enero de 2020

DEAD HEARTS - "Bitter Verses": hardcore melódico cargado de amargura.



La compañía Ferret Music está apostando fuerte últimamente por hacerse con una cantera de bandas cuyo estilo gira alrededor del Hardcore en sus distintas vertientes, y el caso de DEAD HEARTS es uno de ellos. Una banda joven, con poco más de un par de años de historia a sus espaldas, y editando su primer larga duración en esta compañía después de un EP y un compartido, pero cuya calidad musical para los amantes de este género será muy apreciada.

A pesar de su juventud, se nota que los miembros de DEAD HEARTS han crecido escuchando a AGNOSTIC FRONT, 7 SECONDS, SLAPSHOT... y el largo número de bandas "históricas" dentro del Hardcore. Aunque enriquecen su a priori estática propuesta con influencias más modernas, como el gusto por la melodía oscura que los emparenta en ocasiones con el Emo-Core de bandas como THE JULIANA THEORY, pero sin olvidar las voces agresivas características del estilo padre de estas nuevas tendencias, o las estructuras accesibles que los une a grupos como IT DYES TODAY o ZERO MENTALITY, pero al contrario que todas las citadas, DEAD HEARTS mantiene un gusto mucho más cercano a las raíces del Hardcore, en especial en las voces, los coros y muchos de los riffs destilados por las guitarras de Issue y Smith. Esto los convierte en una alternativa interesante para los amantes del Hardcore old-school, que sepan apreciar el uso de algunos medios tiempos y melodías más modernas, en detrimento de la inmediatez de las estructuras más clásicas de este género. 

La producción de la que goza este "Bitter Verses", cuyo título ya dice mucho de la amargura que destilan algunas de las melodías del grupo, ayuda a que el sonido de conjunto del trabajo sea realmente orgánico, sin fisuras, dando el peso que cada instrumento necesita, en especial las guitarras y la poderosa voz de Derek Dole. Puede que en ocasiones se eche en falta un poco más de naturalidad, en el sentido de que algunas melodías suenan muy radiables, pero ello no es impedimento para disfrutar de un disco que en base destila odio por todos lados. El trabajo de presentación también es excelente, ofreciéndonos un libreto desplegable que permite mostrar una portada más grande de la que se puede ver en el frontal del CD, y que resume a la perfección la fuerza no exenta de emotividad que escupe el grupo en sus composiciones.


"Bitter Verses", hablando de una manera global sobre él, es un disco variado, lleno de matices, lo cual es difícil de encontrar en muchas bandas de su estilo hoy en día, pero también puede que sea el mayor hándicap a la hora de escucharlo si esperas encontrarte Hardcore y punto. La combinación de temas cañeros y directos, con otros más reposados y melancólicos a los que cuesta coger el truco, y algunos interludios instrumentales realmente emotivos, puede que decepcione si no te gusta que el Hardcore pierda su esencia en busca de sonoridades más amplias. No obstante, esta característica de DEAD HEARTS es la que más me ha llamado la atención, pues sin dejar de sonar añejos, consiguen dar cierta originalidad y dejar una huella propia en su propuesta, lo que hace que el disco, de poco más de media hora de duración, se haga aún más corto. 

En un disco tan variado es difícil destacar temas pues hay de todo, desde algunos más agresivos y puramente Hardcore como el fantástico y duro en todos los sentidos, "Innocence", uno de los que mejor debe funcionar en directo, el estimulante riff de entrada del variado "Hope", o el brutal y veloz "Cold" otro de los puntos culminantes del CD, aunque en todos estos ejemplos DEAD HEARTS no deja a un lado los toques propios del grupo, es decir, sus melancólicas melodías y originales estructuras. También hay espacio para otros cortes más emotivos, con predominio del medio tiempo, pero a la vez agresivos como "Dusk" y "Fall", ambas con unos coros realmente potentes en comparación con las sutiles guitarras o el depresivo inicio de "Abandonment", siempre sin dejar a un lado la agresividad de la voz de Derek, y finalmente algunas composiciones cuyos riffs pueden gustar hasta a los aficionados al Hardcore melódico como la pegadiza y a la vez sencilla "Fail" o el corte que cierra el disco, "Dawn", uno de lo más destacables y donde las guitarras más lucen tanto en su parte agresiva, como en la melancólica. En cualquier caso, la sensación global que deja este primer larga duración de los de Buffalo es de satisfacción, lo cual ya es mucho teniendo en cuenta la saturación de la escena americana en este tipo de grupos. 

DEAD HEARTS ha sabido encontrar una fórmula que a la vez que actual y variada, suena clásica y estimulante en sus formas. Una combinación que gustará tanto a los nuevos hardcoretas como a los más tradicionales, aunque en este segundo caso sea necesario darle varias escuchas para asimilarlo en todo su esplendor.  Sea cual sea tu caso, sin ser la bomba, "Bitter Verses" tiene algo especial que llama la atención y que lo convierte en un lanzamiento a tener en cuenta dentro de su estilo.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario