jueves, 9 de enero de 2020

HYBRID - "Promo 2005": Empezando a sentar las bases


Ya tenía ganas de escuchar algo de HYBRID, la verdad. Me perdí la oportunidad de ver a los madrileños tanto en el verano de 2005 cuando telonearon a CEPHALIC CARNAGE, como en el pasado Antichristmas Fest, y lo que he oído de ellos, en su corta historia, siempre habían sido halagos, así que cuando cayó en mis manos esta promo, pude por fin ver saciada mi curiosidad, y afortunadamente no ha hecho más que confirmar mis sospechas: un gran descubrimiento para el Metal Extremo español.

Formados por Chus Maestro (batería de ANOTHER KIND OF DEATH) y por dos guitarristas tan capacitados para la técnica de los riffs más retorcidos que puedas encontrar, como son Miguel (HUMAN MINCER) y J.Oliver (el que fuera el cerebro de WORMED), HYBRID nació a mediados de 2004, pero la formación no se completaría hasta el final de ese año, cuando Kike entrara como bajista y el sorprendente y polifacético Unai García ofreciera su potente voz gutural al proyecto. En Junio de 2005 entraron a grabar en los VRS Studios (del productor español más famoso en lo que a Metal Extremo se refiere, Samuel Ruiz) y grabaron seis temas, tres de los cuales son incluídos en esta demo.

Hechas las presentaciones, llega el momento de hablar de la música que HYBRID recoge en los escasos diez minutos que dura la demo: sencillamente Metal Extremo de alta calidad, no hay que buscar más definiciones. Pero no cualquier Metal Extremo, pues las estructuras de HYBRID son tan densas, variadas y complejas, que difícilmente podrás aburrirte. Un nombre básico viene a la cabeza en la forma de componer de los madrileños, CEPHALIC CARNAGE. Y es que el quinteto español recoge la fórmula esquizoide y extrema, en todos los sentidos, de los americanos (esa fabulosa mezcla de Brutal Death, Grindcore, Stoner y a veces hasta Doom) y la llevan a su terreno, tal y como otros grupos del estilo han hecho (ZUBROWSKA, INTO THE MOAT...). Reminiscencias del Metalcore más bruto al que se acercaban ANOTHER KIND OF DEATH, están presentes en las voces que acompañan a Unai García, y en algunos riffs como los del magnífico tema "Sleep Of The Defeated", pero también el retorcimiento más cercano al Brutal Death de bandas como GORGUTS, CRYPTOPSY o los propios WORMED y HUMAN MINCER (no en vano de ambos grupos proceden sus guitarristas).


Cualquiera de los tres temas son auténticas obras de ingeniería, pero destacaría sobre todo, "Sleep Of The Defeated", por su estructura llena de cambios y por tener los mejores riffs de toda la promo, con una melodía difícil de olvidar (que también hay espacio para ello), y la corta pero intensa "Sun Burnt", donde la variedad de voces, a cada cual más distinta, sorprende en medio de una compleja estructura que te dejará exhausto. Pero el que no se cansa es Chus, que detrás de los parches es una máquina que me recuerda al gran Andy C. de WORMED (entre otros grupos ajenos al Metal Extremo...) y a la altura de los grandes baterías de la historia de este género. También llama la atención el trabajo de Unai García, con una voz gutural muy poderosa, que combina a la perfección con las de sus compañeros (limpias, sucias, gorrinas... de todo hay). No obstante, en general la labor de toda la banda es de reseñar, porque la producción ha conseguido tan buenos resultados, que todos tienen sus merecido protagonismo, hasta Kike y su bajo omnipresente (algo realmente difícil en otras producciones del género).

Orden caótico, matemático descontrol, locura calculada... y todas las antítesis que se os ocurran caben para definir la música de este quinteto. Ahora solo falta que tengan suerte y consigan encontrar sello para llevar su propuesta al mayor número de oídos posibles. Calidad atesoran y mucha, y desde luego hay que estar atento al futuro de esta banda porque dará qué hablar. Si quieres contactar con la banda, su e-mail está a tu disposición: hybridnoise@gmail.com. No dejes pasar la oportunidad de escucharlos, no te defraudarán porque HYBRID es de lo mejorcito que ha surgido últimamente y no sólo en nuestro país.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario