Mucho se lo han pensado los miembros de UNSANE para volver a
editar un disco en estudio (ya que "Lambhouse", del 2003 era un
recopilatorio de todo lo que habían grabado hasta 1998). Los casi
"creadores" del Noise-Rock vuelven así a la carga, después de que
toda la montaña de alumnos que tienen (alguno de ellos aventajados, como
MASTODON o HIGH ON FIRE) les hayan tomado la delantera.
UNSANE cogen las estructuras clásicas del Rock y del Blues,
la pesadez y el sonido Stoner y las voces angustiosas del Hardcore y crean un
estilo que se describe a la perfección con la etiqueta Noise-Rock (que ellos
mismos acuñaron). Música salida de una mente inquieta, la de Chris Spencer, que
se transforma en un grito desesperado hacia el mundo que nos rodea, algo que
UNSANE llevan haciendo desde aquel lejano 1988, cuando empezaron a editar
singles como locos hasta que grabaran su primer Lp en 1992.
"Backslide", tema a medio tiempo que abre el
disco, con unas pétreas guitarras que lo acercan al Stoner más efectivo, es un
perfecto aperitivo para lo que se nos viene encima. De la contundencia inicial,
pasamos a "Release", tema corto que contiene unas guitarras muy
adictivas, que son anuncio de todas las movidas y efectos psicodélicos a lo
NEUROSIS de "Killing Time". La sección rítmica de este tercer corte,
dentro de su pragmatismo, es capaz de mantener un diálogo con las inquietas
guitarras de Chris Spencer.
A partir de la raíz Blues del grupo, se construye otro
pedazo de tema, "Got It Down", dónde la voz de Spencer se vuelve más angustiosa
si cabe y la matemática batería de Signorelli, no pierde el pulso ni un
instante. En "Make Them Prey", la agresividad y locura enfermiza a lo
TODAY IS TH E DAY hace su aparición, con unas guitarras que se clavan en el
cerebro y, de nuevo, una gran sección rítmica en lucha constante por mantener
la cordura, ante la locura de Spencer.
Un medio tiempo arrastrado y doloroso, "Hammered
Out" nos hace pasar el ecuador de esta obra. Vuelven a sonar así unos
riffs que, dentro de su previsibilidad y su clara influencia de BLACK SABBATH,
consiguen enganchar. "D Train" nos devuelve a la faceta más rockera,
aumentando exponencialmente la velocidad y la contundencia, a pesar de su corta
duración.
La sección rítmica, de la que ya he hablado (y a la que ya
he alabado) vuelve a ser fundamental en "Anything", tema para
lucimiento personal de Signorelli, con unos intrincados ritmos a la vez que
accesibles, como en el siguiente tema, "Recovery", de nuevo
impregnando el aire de Blues melancólico, lleno de sentimiento en cada una de
sus notas. Sentimiento que se transforma en neurosis en "Latch",
dónde vemos que en la mente de MASTODON ha estado más de una vez la música de
UNSANE.
Finalmente, al igual que empezó el disco, "Dead
Weight", medio tiempo de aires Stoner, nos cierra está notable obra,
potenciada por una producción que consigue un sonido de conjunto único,
potenciando el efecto adictivo de la música. Sonido opaco, oscuro, pero que
consigue engancharnos, multiplicando las aptitudes compositivas del grupo.
Ha merecido la pena la espera de más de un lustro para
volver a escuchar nuevos temas de UNSANE. "Blood Run" es un disco
100% marca de la casa, que no decepcionará a nadie que ya les conozca y que
puede ser genial para adentrarse en su música.
(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario