viernes, 7 de febrero de 2020

DEMETRA SINE DIE - "Council From Kaos": enigmáticos en todos los sentidos.


¿Alternativos? ¿Rock? ¿Psicodelia? Todo esto en un mismo paquete hace pensar en un gran conjunto de grupos, casi todos ellos enclavados en el Reino Unido, aunque no sólo. ¿Y si le añadimos un toque de oscuridad?, se cierra un poco más el círculo, pero se sigue pensando en grupos herederos de PINK FLOYD, RADIOHEAD… ¿A alguien le recuerdan estas influencias no metálicas algún grupo, también inglés? ¡Premio! Seguro que los que lo hayan acertado han pensado en ANATHEMA (a partir del “Eternity”). Pues bien, esta es la base de la que parten los italianos DEMETRA SINE DIE en su disco de debut, “Council From Kaos”, aunque esto en un primer momento, porque la música del trío italiano va un poco más allá. 

Quizás el principal lastre de DEMETRA SINE DIE sea que la voz de Paddeu es muy similar a la de Vincent Cavanagh, lo que unido a las referencias básicas usadas como punto de partida de la música del trío, hace que ANATHEMA vengan una y otra vez a la mente. Pero se debe ir más lejos, porque DEMETRA SINE DIE bebe también de KATATONIA, bebe también de sus compatriotas KLIMT 1918 y lo que me parece más interesante, en su lado más hipnótico y alternativo, la influencia de TOOL es patente, sobre todo en los ritmos y en la forma de componer algunos riffs. Estas “otras” influencias enriquecen el sonido de los italianos, que sin abandonar su raíz de Rock Alternativo y oscuro, consiguen desarrollar en las ocho composiciones que recorre “Council From Kaos” un halo de misterio atmosférico y con gran capacidad de atracción gracias a las repeticiones rítmicas y los ambientes hipnóticos. 

Todo ello envuelto en un sonido que huye de la distorsión y se centra en la emoción, aunque también consigue que las guitarras suenen pesadas cuando deben. El resultado es francamente bueno, aunque a lo mejor un poco estático según van pasando los minutos, pero tanto la voz fantasmal de Paddeu, como los laberintos de ambientes y ritmos que construyen en cada tema los tres (en especial Fattore, que realiza una labor excepcional tras los parches), tienen el suficiente interés como para apreciar una propuesta diferente, que busca la emoción, la oscuridad y la provocación (la portada llama la atención desde el primer momento), sin prisas y sin concesiones al oyente, que debe caer por sí mismo en el ensoñamiento de “Council From Kaos”.


Musicalmente hablando, todas las composiciones siguen unos patrones más o menos constantes, pero algunas dan muestras de gran inspiración por parte del trío italiano. Es el caso de “Blood And Water”, una de las que más me recuerda a TOOL en los riffs que parecen sacados del “Lateralus”, algo que también ocurre en el apartado rítmico en “Ethik”. Por su parte, “Dilemma” muestra el lado más oscuro del grupo, mezclando la distorsión con pasajes de atmósfera Post-Punk que me recuerdan a BAUHAUS. Pero es en “Magma” donde la calidad del trío sale a relucir: nueve minutos que van aumentando la intensidad progresivamente y que recorren los momentos más psicodélicos que puede ofrecer DEMETRA SINE DIE, en especial en los efectos usados en las guitarras. Una maravilla este tema. Del resto, “Art Of Rebellion” es la que menos me gusta porque adopta aires muy modernos distorsionando, en mi opinión, excesivamente las guitarras y haciéndose un poco repetitivo según pasan los minutos, siendo mucho más interesante desde mi punto de vista la atmósfera de “Polydrome”, otro tema de influencia muy TOOL por la hipnosis rítmica, pero sin dejar a un lado los toques de oscuridad.

Con un enigmático nombre, con una enigmática música, con una llamativa portada… DEMETRA SINE DIE proporciona elementos de juicio suficientes en “Council From Kaos” como para que nuestras miradas se fijen en ellos, tanto musical como extramusicalmente hablando. Interesantes y obsesivos en sus patrones rítmicos, el trío italiano factura un gran disco ejemplo de hipnosis instrumental.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario