lunes, 24 de febrero de 2020

HELL-TRAIN - "En Pie de Guerra": primitivismo e irreverencia vestida de crudeza musical.


¿Thrash Metal español? Hasta no hace mucho la escena española que en su momento tuvo exponentes gloriosos de este estilo como FUCK OFF, estaba en horas bajas. Sin embargo, últimamente parecen surgir de debajo de las piedras gran cantidad de grupos que están volviendo a recuperar uno de los mejores géneros surgidos dentro del Metal. No sé si tendrá algo que ver la gran cantidad de reuniones de mitos del Thrash que ha habido en el último lustro, pero cada vez se puede hablar más de una escena Thrash en España.

En una faceta más cruda y recuperando el espíritu Punk e inconformista de los primeros grupos de Thrash y proto-Thrash, los valencianos HELL-TRAIN se apuntan al carro, en una faceta muy similar a la de los también españoles OMENOMEJODAS, es decir, cantando en castellano. Lo que a priori puede ser un revulsivo para algunos, pues además el tono de voz de Jako es muy seguidor de la tradición Punk española, con el tiempo pasa a ser un elemento más que aporta mucho a la música de HELL-TRAIN. Imagina un cruce entre KREATOR y SODOM, con muchos retazos rockeros a lo MOTÖRHEAD, y tendrás la base musical de los valencianos. Un Thrash Metal nada virtuoso, pero cargado de mala baba y rabia, y con predominio de la contundencia antes que de la velocidad. 

De esta manera, cortes a medio tiempo como “Hell-Train” o “Al Este De la Nada” (del que luego hablaré), se entremezclan con otros más cañeros como la brutal “Cuarto Mundo”. El problema viene con el resultado final, que pierde capacidad de sorpresa debido a la sencillez de elementos. Los riffs son muy sencillos, los solos son buenos pero no aportan mucho a la estructura y el tono de voz de Jako puede resultar algo constante con el tiempo, además de que las letras son un poco ingenuas a veces. Que nadie me malinterprete, “En Pie De Guerra” es un buen disco, simple, directo, sin más pretensiones que las de divertirse y hacer la música que a sus miembros les gusta, lo cual se nota cuando se escucha el disco pues todo suena espontáneo y fresco. Sin embargo, no estaría de más que hubieran metido un poco más de carne en el asador, haber arriesgado más y no encorsetarse tanto en la simplicidad de su propuesta.


La producción ayuda para bien por un lado, pues es natural y cruda y a la vez clara, lo que incrementa la sensación de espontaneidad de la que ya he hablado, pero también ayuda para mal, pues contribuye a la desnudez de los temas, haciendo que todo suene demasiado a reunión de amigos más que a proyecto serio. En cualquier caso bastante detalles curiosos hay, como “En Pie De Guerra”, el tema que da título al disco, el más largo del trabajo y uno de los más elaborados, con final gaitero incluido y que resume muy bien la música del grupo, o el que para mí es uno de los mejores temas del disco (y eso que es uno de los más rockeros y sencillos), “Al Este De La Nada”, un tema pegadizo, con melodía y caña en partes iguales, y una letra muy real que narra la situación de mucha gente. Otra curiosidad viene de la manos de la versión del “Orgasmatron” de MOTÖRHEAD, y la verdad es que no podían haber escogido mejor tema, pues la música de HELL-TRAIN tiene mucho del espíritu que Lemmy y los suyos imprimieron en es corte: contundencia y sencillez.

HELL-TRAIN no son una mala banda, tienen elementos que deberían pulir, pero aún así no deja de ser un grupo que aporta cierto inconformismo y espíritu ochentero que se agradece. No busques virtuosismos, pero tampoco VENOM los tenían y mira la cantidad de seguidores que generaron. “En Pie De Guerra” no es más que el resultado de tres amantes de esta música con ganas de aportar su granito arena. Buenas maneras se les ven, de eso no cabe duda.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)

4 comentarios:

  1. Hola, soy Jako, gracias por tu crítica. Muy acertada.
    Solo apuntar que el disco es del 2005. Y si queréis ver la evolución de Hell-Train. No dudéis en escuchar a Bastardos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por el comentario. Sí, en este blog recopilo críticas que hice hace mucho en la web Rocktotal.com y esta fue una de ellas. La he recuperado ahora, pero la hice hace 14 años creo jajaja. Gracias!

    ResponderEliminar